generaLa Gripe Aviar sigue sumando casos en el país y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que los nuevos ejemplares de aves infectadas de influenza (IA) H5 fueron localizados en Zapala (Neuquén), Puán (provincia de Buenos Aires) y Córdoba.
Las detecciones fueron confirmadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, tras analizar las muestras enviadas por los centros regionales Córdoba y Buenos Aires Sur del organismo sanitario, cuyos agentes concurrieron a tomarlas a los animales notificados en las zonas ubicadas en sus jurisdicciones.
De esta manera, con más de 100 notificaciones recibidas por el Senasa, llegaron a 12 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio (7 en Córdoba , 1 Buenos Aires, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Salta y 1 en Santa Fe).
En tanto, el Senasa fortaleció los controles en frontera en Entre Ríos - debido a la ocurrencia de un caso de IA en Uruguay - y en Chaco y Formosa, limítrofes con Paraguay y Bolivia – donde también hubo casos - .
El organismo sanitario insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.
En caso de observar la presencia o sospecha de signos compatibles con Gripe Aviar se debe notificar de inmediato al Senasa (mail a [email protected] o por WhatsApp al 11-5700-5704).
comentar