El Gobierno de Entre Ríos puso este miércoles a disposición de la Justicia Federal los datos catastrales y la titularidad de los terrenos donde se detectaron focos ígneos en islas del delta del río Paraná, cuyo humo afecta a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y que cubrió la capital entrerriana.
La información fue solicitada por el juez Federal de Victoria, Federico Martín, y enviada desde la Dirección de Catastro y la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).
Por otro lado, la Secretaría de Ambiente entrerriana también recabó datos vinculados a los lugares georreferenciados donde fueron detectados incendios en islas del delta del río Paraná.
En la mañana del miércoles, habitantes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense reportaron un "intenso olor a humo", situación que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó y dijo que es producto de los incendios forestales que persisten en las islas del delta del río Paraná.
En tanto, el organismo precisó que el humo también afecta a varias localidades de Entre Ríos y Santa Fe ya que los vientos que predominan son de dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién el jueves cuando comiencen a soplar desde el sector sur.
Las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires registraban este miércoles focos de incendios forestales activos, que desde hace días consumen hectáreas en las islas del delta del río Paraná, a los que se suman los siniestros que comenzaron en Jujuy, Córdoba, Mendoza y Catamarca, según el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
De acuerdo con el reporte diario del organismo, que depende del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Buenos Aires persisten tres focos activos en la zona del delta, en Zárate (Atucha), en Baradero (Gaucho y Gaucho viejo) y Talabera Irigoyen, mientras que están "contenidos" en el área de Continente y de Bautismo.
Del lado de la provincia de Entre Ríos continúan los incendios Victoria (Laguna chata, Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas, Negro, La Colmena) y en Gualeguay (El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon y Savio).
Las consultas por afecciones respiratorias derivadas del humo de los incendios en la zona de islas del Delta del Paraná, que afectan a Rosario y otras ciudades costeras, van “en incremento” en el sector privado de salud y en el servicio dispuesto por la Universidad local, que recibió más de 300 llamadas en pocos días.
“Hay un incremento en las consultas por afecciones directamente vinculadas a la exposición con el humo”, dijo el neumonólogo Daniel Buljubasich, expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
“Los días que hay humo, y los siguientes, nos encontramos con descompensaciones de cuadros de alergia, asmáticos, EPOC, rinitis y sequedad de garganta”, añadió el especialista que atiende en el Hospital Español.
Fuente: Télam.
comentar