Una joven de 27 años murió tras realizarse un estudio de rutina en una clínica de la ciudad de Buenos Aires. Durante el procedimiento surgieron complicaciones y a pesar de la intervención de 15 médicos, no pudieron salvarle la vida. Ahora se investiga si hubo mala praxis.
La mujer, identificada como María Cristina Portillo, arribó este jueves al Diagnóstico Médico, ubicado en la calle Junín al 1000 en Recoleta, para atenderse por un dolor de lumbalgia y debía someterse a un bloqueo radicular, que consiste en aplicar un anestésico local en la zona inflamada. Durante el procedimiento surgieron complicaciones y a pesar de la intervención de 15 médicos, no pudieron salvarle la vida.
"Estaba en perfectas condiciones pero ella tenía miedo. Por lo general iba sola a hacerse los estudios pero esta vez fue con un amigo", contó Jésica, una amiga de Portillo a TN.
Se desconocen las causas oficiales del deceso, según los primeros trascendidos todo apuntaría a una posible "reacción alérgica", aunque también señalan un posible problema con la anestesia.
"Fue a hacer un estudio de rutina en un lugar prestigioso y hubo una falla médica", dijo Alejandro Sánchez Kalbermatten, el abogado de la familia de la fallecida.
Kalbermatten comparó el caso con la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin que falleció en febrero pasado mientras le practicaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad. El letrado sostuvo que "aparentemente hubo un problema con la anestesia".
Según publicó el diario Crónica, un familiar de Portillo dijo que habían informado acerca de todas las drogas a las que la paciente era alérgica y que los galenos indicaron que se cumplió con "toda la medicación que hay que pasarle".
Patricia Apestegui, también abogada de la familia, afirmó que la denuncia sobre el fallecimiento fue realizada por la clínica en la comisaría 17 e interviene el juzgado N° 40. "Nos presentamos como querellantes en el marco de muerte dudosa para establecer la responsabilidad del instituto", informó la letrada.
Hasta el momento, el Diagnóstico Médico no emitió ningún comunicado el deceso de la paciente.
La familia de María Portillo Martínez, de 27 años, denuncia mala práxis. Desde el centro médico informaron que la anestesia le causó una reacción alérgica.
El jueves en la tarde, María Cristina Portillo arribó a un sanatorio de la Ciudad para realizarse un chequeo de rutina y murió, por causas que la Justicia deberá esclarecer. Todo apunta a un caso de mala praxis, derivado de un "problema con la anestesia".
comentar