El gremio confirmó que los maquinistas se tomarán licencia por el Día del Ferroviario. Se verán afectadas las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Mitre y Urquiza. Por supuesto, la medida tiene como finalidad el reclamo salarial.
La Fraternidad confirmó este martes que el próximo sábado 1° de marzo no habrá trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a que los conductores se tomarán licencia en conmemoración del Día del Ferroviario. La medida, que había sido anunciada a fines de enero, marcará el inicio de un plan de lucha por reclamos salariales.
"El próximo sábado 1° de marzo los conductores de trenes afiliados al gremio La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, se tomarán licencia en recuerdo del año 1948, cuando el general Perón nacionalizó los ferrocarriles", explicó el sindicato en un comunicado.
El paro afectará todas las líneas metropolitanas: Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Mitre y Urquiza, justo en el primer día del fin de semana extra largo de Carnaval. Sin embargo, el lunes y martes los servicios operarán con normalidad, ya que la protesta no se extenderá más allá del sábado.
La medida había sido adelantada el 28 de enero, durante un paro de seis horas por mejoras salariales. Desde el gremio explicaron que cada trabajador notificará a la empresa su negativa a prestar servicio los feriados nacionales, en lo que consideran una nueva modalidad de protesta.
"Nosotros no estamos extorsionando y nunca fuimos extorsionadores. Los extorsionadores son los empresarios, que aumentan los precios. Los políticos, que imponen los aumentos por su cuenta", criticó Omar Maturano, secretario general del sindicato.
Además, cuestionó la falta de avances en las negociaciones: "Llevamos seis meses dialogando y no hay una propuesta seria que puedan aceptar los trabajadores. La CGT también está dispuesta al diálogo, pero ¿hasta cuándo vamos a seguir esperando?", se preguntó el líder gremial.