Durante su visita a la provincia de La Rioja, el titular de la UCR y candidato presidencial Gerardo Morales, tuvo la oportunidad de participar del acto de traslado de una manada de animales salvajes, liderada por la tigresa Zaira, que fueron trasladados a una reserva en Entre Ríos.
Morales expresó su respaldo a esta iniciativa que marca el modo correcto de relacionamiento del ser humano con la fauna a través de su cuenta de Twitter: "En La Rioja se recuperaron animales exóticos y silvestres para reinsertarlos en un refugio. Un paso hacia el nuevo paradigma de cuidado de la fauna y el reconocimiento de sus derechos en el que venimos trabajando con compromiso también en Jujuy".
La aventura de Zaira y su manada es la historia de seis tigres de bengala, tres leones, dos ligres (híbrido cruza de un león y una tigresa), ocho pumas y una osa parda que retornan a la libertad gracias a un grupo de personas que militan en el proteccionismo animal.
Muchos de ellos fueron rescatados de circos y de la caza furtiva. En el ex Zoo Yastay de La Rioja recibieron el amor de sus trabajadores, que fueron su nueva familia, pero nunca conocieron la vida en libertad.
Por eso rescatistas y asociaciones como Tekove Mymba, hicieron posible el anhelo colectivo de abrir las jaulas de estos 20 animales y verlos correr en la libertad que ofrecen los campos de la Fundación Tekove, en Entre Ríos.
Esta aventura comenzó en diciembre de 2021, cuando la intendenta de la ciudad de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, firmó un nuevo convenio con el Santuario Animal Tekove Mymba, de Entre Ríos, para alojar en su predio a los grandes felinos y una osa; que hoy viven en el ex Zoo y actual Centro de Rescate y Rehabilitación Animal Yastay.
Luego, en octubre de 2022, la Municipalidad de La Rioja inició la construcción de las cajas de traslado, siguiendo las normas de calidad y protección reglamentarias para el traslado de este tipo de animales.
Mientras tanto, en la fundación Tekove Mymba comenzó la construcción de los recintos, fabricados con mallas alámbricas importadas de China, que es el material estándar para que estos animales se muevan en un espacio controlado.