Después de un mes de enero bastante tranquilo, las temperaturas siguen martirizando a los porteños como a otras ciudades del interior del país.
Otra jornada de calor agobiante se vivió este sábado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, aunque el alerta continúa vigente para gran parte del país, con temperaturas extremas especialmente en el norte.
por la tarde el termómetro marcó 36,2 grados de temperatura, pero con una sensación térmica que trepó hasta los 40,7, tanto en CABA como en el AMBA.
Las marcas más elevadas también se sintieron en La Rioja, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Pampa y Santa Fe así como en sur de Jujuy y la zona este de Córdoba.
En tanto, Entre Ríos es otra de las provincias que están afectadas por el calor extremo, mientras que Corrientes y Misiones, un poco más al norte de la mesopotamia, permanecen bajo alerta amarilla.
Este nivel de advertencia rige desde hace varios días sobre esas regiones, inclusive en la Patagonia, donde se registra un voraz incendio en Chubut. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo la temperatura va a descender notoriamente, de hecho, se espera una máxima de 29 grados en el ámbito de la Ciudad y el conurbano, pero en el comienzo de la semana habrá valores extremos nuevamente.
Si bien no existe una única definición para la ola de calor, en general, el concepto refiere a un período excesivamente cálido en el que las temperaturas máximas y mínimas superan, al menos durante tres días consecutivos y de manera simultánea, ciertos valores que dependen de la climatología de cada región.
Antes estos eventos el Ministerio de Salud reiteró la necesidad de aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol entre las 10 y las 16, evitar comidas abudantes e ingerir frutas y verduras, como así también reducir la actividad física y usar ropa ligera y holgada