Treinta y tres días de vigilia en el ex destacamento policial de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, hicieron falta para que la Justicia finalmente dictaminara que el Equipo Argentino de Antropología Forense comience con los peritajes en ese emblemático lugar.
Esa dependencia, donde hoy aterrizaron peritos, gendarmes y hasta albañiles para comenzar con la postergada investigación, es, nada más y nada menos, que el último sitio donde se lo vio a Luciano Arruga, el 31 de enero de 2009.
El ex destacamento policial se convirtió hace más de un mes en una especie de santuario, donde familiares y amigos del joven desaparecido acampan para reclamar que se realicen estos peritajes que hoy comenzaron.
El triunfo de esta lucha que mantienen es sólo un round: un importantísimo paso para esclarecer la desaparición del adolescente de 16 años, pero la pelea sigue. Este peritaje "va a agotar las posibilidades de localización en el lugar de restos óseos humanos o de otros elementos de utilidad para la causa", consignó el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro 1 de Morón, Secretaría Nro 3). "Nos acercaremos más al cumplimiento de nuestro derecho a saber toda la verdad", destacan los familiares. Pero la vigilia sigue.
La otra pata del reclamo tiene que ver con la expropiación del ex destacamento de Lomas del Mirador. Lo que los familiares y amigos de Luciano quieren es que se les entregue en comodato ese inmueble para convertirlo en un espacio para la memoria, con absoluta independencia del Estado. Será "en recuerdo de nuestro querido Luciano y en lucha por todos los pibes de los barrios que la policía reprime, mata y desaparece con la complicidad de los poderes de turno", expresaron.
"Hace unos días nos reunimos con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y nos dijo que está encaminada la cuestión del comodato", le contó a DiarioPopular.com.ar Matías Bregante, de Amigos y Familiares de Luciano Arruga.
Bregante confirmó que el acampe seguirá "hasta que haya un papel firmado" que confirme la cesión del ex destacamento. "Lo vivimos con esperanza, pero no nos vamos a mover hasta que se confirme", aseguró.
Luego de la reunión que mantuvo con los familiares y amigos de Arruga, Fresneda había declarado que "mientras no aparezca Luciano Arruga hay una causa penal pendiente y una responsabilidad por parte del Estado nacional, provincial y municipal en sus tres niveles: Ejecutivo, Legislativo y Judicial".
El funcionario se comprometió además a darle curso al reclamo específico del futuro del ex destacamento policial. Por lo pronto, el primer paso está dado. Habrá que seguir de cerca cómo se encamina.