En tiempos donde se realizan campañas para prevenir la violencia de género, una serie de afiches promocionales de una obra de teatro generaron un fuerte repudio en las redes sociales. "¿Qué preferís? ¿Un novio que te pegue o que nadie te invite a salir?", plantea el cartel más cuestionado de la obra "Criatura emocional", que tiene funciones hasta el 1 de junio en un teatro porteño.
"Es una frase peligrosa. No conocemos el contenido de la obra y sabemos que es una adaptación de un texto de una autora feminista pero hay una fuerte carga de violencia simbólica en el título y en la forma en que está presentada la gráfica. Es peligroso porque es una obra que está dirigida al público joven", explicó al portal de internet Infojus Noticias, Perla Prigoshin, titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El malestar por el afiche promocional se repite en diferentes publicaciones de las redes sociales Facebook y Twitter, con fuertes cuestionamientos a los conceptos. "Ni en mis peores pesadillas imaginé que podía publicitarse una obra así", se lee en un muro compartido más de 100 veces en Facebook al tiempo que otros posteos repudian el cartel con el hashtag, etiqueta, #violenciadegenero.
La ley 26.485, sancionada en 2009, para la protección integral de las mujeres, define la violencia contra las mujeres como 'toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal".
"La violencia simbólica moldea subjetividades ¿Cuál es el mensaje que se le da a varones y mujeres en un contexto de violencia contra las mujeres? Los publicitarios tienen que tener una perspectiva de género para evitar caer en estos clichés. No todo vale por querer lograr un impacto y vender entradas", agregó Prigoshin.
En coincidencia, otra publicación de Facebook dirigida al productor de la obra expresa "te pregunto si sos consciente del mensaje explícito de esa publicidad".
La obra Criatura Emocional está basada en un libro de Eve Ensler, una reconocida feminista y dramaturga estadounidense. La mujer es autora, también, de 'Los monólogos de la vagina'. Son cuentos, monólogos y diálogos teatrales inspirados en la cotidianeidad de chicas de distintos puntos del planeta en búsqueda de sus sueños, de sus deseos, de su identidad.
comentar