El ingreso de fieles a la capilla ardiente en la Basílica de San Pedro fue constante a lo largo del día. La ceremonia se extenderá hasta este viernes a las 19, hora local.
El Vaticano informó que entre el miércoles y este viernes por la mañana, más de 128.000 personas habían pasado por la Basílica de San Pedro para despedir al papa Francisco. El ingreso de fieles a la capilla ardiente fue constante a lo largo del día, después de que anoche se mantuviera abierto el velatorio pese a los planes iniciales de cerrarlo a medianoche.
La Protección Civil italiana prevé que este número seguirá aumentando considerablemente en las próximas horas hasta que a las 19 de hoy se cierren las puertas para proceder a la ceremonia de clausura del féretro, antes del funeral y el entierro previstos para el sábado.
“La afluencia al féretro está yendo de manera muy regular---”, declaró el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y destacó el buen funcionamiento de los servicios municipales para permitir que “todo el mundo tenga la oportunidad de rendir homenaje a un extraordinario papa como Francisco”.
La próxima Congregación General tendrá lugar este viernes, a las 9 de la mañana, según informó Matteo Bruni. Añadió ue la Basílica de San Pedro debería cerrar a medianoche, a menos que "grandes multitudes todavía estén haciendo cola para entrar".
Después de la misa funeral de Francisco este sábado, un grupo de personas pobres y necesitadas estará en la escalinata de la Basílica de Santa María la Mayor para recibir su féretro y dar el último adiós al Papa. Según un comunicado de la Santa Sede, la iniciativa recuerda que "los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios" y busca recordar el magisterio del difunto Papa, que eligió el nombre de Francisco "para no olvidarse nunca" de los pobres.
Bruni explicó que este sábado se rezará el Rosario frente a la Basílica de Santa María la Mayor a las 21.00 horas y que el servicio funerario de Francisco se realizará en privado. A partir de la mañana del domingo 27 de abril, los fieles podrán comenzar a visitar la tumba del Papa Francisco en la Basílica Mariana.
Los 113 cardenales presentes en Roma han celebrado este jueves su tercera Congregación General e iniciaron el diálogo sobre la Iglesia y el mundo tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 23 de abril, a los 88 años.
Según informa Vatican News, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, explicaron que 113 cardenales han asistido a la tercera Congregación previa al cónclave que elegirá al nuevo Pontífice y que se ha celebrado en el Aula del Sínodo del Vaticano. Ha comenzado a las 9.00 horas con una oración y ha finalizado a las 12.00 horas, incluido un receso de media hora.
Prestaron juramento los cardenales que todavía no lo habían hecho, según la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, a lo que ha seguido 34 intervenciones. Además, lo cardenales han decidido que el cardenal Víctor Manuel Fernández celebrará la misa del sexto día de los Novemdiales, en lugar del camarlengo, el cardenal Kevin Farrell.
También acordaron que el padre Donato Ogliari, abad de la Basílica de San Pablo Extramuros, realizará el lunes la primera meditación y que el cardenal Raniero Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia, hará la segunda al inicio del cónclave, cuya fecha de inicio aún no se ha decidido. En el encuentro, los cardenales han leído los primeros 23 párrafos de 'Universi Dominici Gregis' y luego han iniciado una conversación sobre la Iglesia y el mundo.