A 29 años de la denominada "Masacre de Flores", en la que murieron cuatro integrantes de una misma familia y un amigo tras el incendio intencional de una vivienda, el autor de los crímenes fue incorporado este mes a un programa de "prelibertad", por lo que Matías Bagnato, el único sobreviviente, aseguró que "no podría vivir tranquilo" en caso de que sea excarcelado.
El 1 de febrero pasado, la defensa de Fructuoso Álvarez González, de 62 años, condenado a prisión perpetua al ser encontrado culpable del asesinato de la familia y un amigo de Bagnato, solicitó a la Justicia la libertad condicional del hombre, quien permanece en el Complejo Federal de Ezeiza 1
Así, la jueza Nacional de Ejecución Penal 1, María Jimena Monsalve, dispuso que Álvarez González sea incluido en un programa de "prelibertad", al tiempo que solicitó una serie de informes socioambientales al Servicio Penitenciario Federal (SPF) para determinar si el condenado está en condiciones de obtener dicho beneficio.
"Con el objeto de respaldar al condenado en su progresividad dentro del régimen penitenciario, como así también en su (eventual) retorno al medio libre, corresponde requerir su incorporación al programa de prelibertad, debiendo elevar todos los informes pertinentes", sostuvo la magistrada.
Ante la posibilidad de que Álvarez González sea excarcelado, Bagnato admitió que se siente "muy mal", y remarcó que no puede pasar "ni un año tranquilo", desde que el condenado puede pedir la libertad condicional.
"No la conozco. Voy a esperar a que estén los estudios del penal y el interdisciplinario. Luego de eso le pediré una audiencia para hablar con ella", dijo la víctima respecto a la jueza Monsalve, quien reemplazó a José Pérez Arias. El magistrado le venía negando el beneficio de la libertad al autor de los asesinatos.
A su vez, el sobreviviente explicó su temor a que Álvarez González recupere la libertad ya que "los informes previos dicen que él tiene rasgos psicopáticos" y que "no está arrepentido de lo que hizo".
"Si veía que los informes le salían bien, por lo menos estaría más tranquilo. Pero al leer los informes que yo leí, no puedo estarlo. Él manifestó que tiene ira hacia mi persona. Después de vivir lo que yo viví, lo creo capaz de cualquier cosa", manifestó Matías, que anticipó: "Si él sale, voy a tener que tener custodia policial las 24 horas y es un garrón. Siento que yo voy pasar a estar preso y él libre".
Fructuoso Álvarez González fue condenado a prisión perpetua en noviembre de 1995 por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 12, aunque nueve años más tarde consiguió ser extraditado a España para terminar de cumplir allí su condena, ya que tenía la ciudadanía de dicho país.
Unos años después, fue liberado en España, pero finalmente fue recapturado en la Argentina en 2011 luego de amenazar de muerte a Matías Bagnato, único sobreviviente de aquella trágica noche, y a su abuela; y actualmente continúa preso en el Complejo Penitenciario Federal 1 en la localidad bonaerense de Ezeiza.
comentar