Francisco Baggio, funcionario de Neuquén, estaba presentando un nuevo tótem para controlar la velocidad, pero un automovilista lo chocó en vivo. El dispositivo no sirvió más.
Mientras que el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicaba la utilidad de un sistema de tótems de tráfico inteligente, ubicado en el acceso a la capital neuquina por los puentes carreteros, en la Ruta 7, en la Avenida Olascoaga y sobre la calle Dr. Ramón, un automovilista chocó contra la estructura.
“Mirá, te doy un ejemplo muy sencillo, el mes pasado hubo un corte de energía en Alta Barda, donde está uno de los totems”, comentaba el funcionario. En ese momento, de fondo, se empezaba a escuchar el ruido de un vehículo que comenzaba a derrapar. “La gente igualmente disminuía la velocidad, fijate que...”, prosiguió el hombre con su relato ante las cámaras, hasta que se vio abruptamente interrumpido.
De repente, se ve como atrás del funcionario un conductor de un Ford Ka pierde el control de su vehículo y choca contra el objeto de seguridad vial. “¡Uhhh!”, se oyó de fondo, como reacción de asombro ante el inesperado impacto.
Lastimosamente, como consecuencia de la colisión contra el mecanismo que mide la velocidad y registra patentes de los autos, el tótem quedó inservible.
“Estábamos haciendo la entrevista, sentimos el derrapar de ruedas, cuando nos dimos vuelta, a una velocidad importante, (el auto) subió a la plazoleta y chocó el tótem”, relató el subsecretario al medio local LMNeuquén. “No es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes”, apuntó.
“Ya lo había sufrido el otro tótem. Tiene que ver con el exceso de velocidad, lo pusimos ahí para disuadir, pero algunas personas no respetan”, remarcó antes de hacer una aclaración: “por suerte fue solo el tótem, si el auto derrapaba hacia la derecha nos chocaba a nosotros”.
Además, Baggio informó que “tomaron los datos del conductor y van a accionar contra el seguro para que pague los daños causados”, aunque aún no se estableció cuándo el dispositivo estará en funcionamiento nuevamente, ni el monto de la reparación.
El funcionario neuquino destacó que la información recabada por los tótems es valiosa para la planificación urbana y el control de tráfico, pero afirmó que “estos sistemas buscan generar información y no tienen la tecnología para generar multas”.
De todos modos, esta herramienta es importante para comprender el flujo vehicular y las tendencias de tránsito: permiten establecer que alrededor de 1,5 millones de autos entran mensualmente a la capital neuquina, la mayoría a través de los puentes carreteros, lugar donde aconteció el suceso.