Ese fenómeno genera entre el 5 y 10 por ciento del consumo mensual en una vivienda y puede representar hasta el 1% de las emisiones anuales de dióxido de carbono a nivel global.
Cualquier dispositivo que contenga un transformador o que sea manejado por medio de un control remoto genera "energía vampiro". Se calcula que en cada hogar puede haber hasta 20 aparatos "stand by" que consumen electricidad innecesariamente.
Los especialistas recomiendan desenchufar todos aquellos electrodomésticos que no sea necesario mantener en funcionamiento.
Un estudio realizado por el departamento de Energía de Estados Unidos refleja que en ese país se gasta hasta 3 mil millones de dólares al año por los "vampiros".
Un consejo para que cargadores de celular, televisores, microondas, consolas de videos juegos, reproductores de DVD o cualquier portátil –los principales generadores de "energía vampiro" en las viviendas- no gasten de más es la utilización de zapatillas de enchufes con interruptores que corten la energía a los dispositivos.
Las nuevas medidas del Gobierno nacional harán que los argentinos –sobre todo aquellos alcanzados por las subvenciones- adopten nuevas costumbres para que el impacto del ajuste en el bolsillo sea el menor posible.
¿Estás dispuesto a hacerlo?