Mujer de 50 años será abuela y madre al mismo tiempo
General
Mujer de 50 años será abuela y madre al mismo tiempo
Esta mexicana considera que gestar un bebé “tiene que ser un acto de amor y no un negocio”, y quiso corresponderlo por donar un riñón a su padre unos años atrás, según publica el diario Reforma. Hasta el momento es óptimo el estado de salud de la embarazada
Una mujer mexicana se convertirá en los próximos meses en abuela y madre al mismo tiempo tras recibir en su vientre un óvulo (de otra mujer) fecundado con esperma de su propio hijo homosexual, a quien desea ayudar a satisfacer su deseo de paternidad.
La mujer, de 50 años, considera que gestar a un bebe “tiene que ser un acto de amor y no un negocio” y quiso retribuir a su hijo Jorge que unos años atrás donó un riñón a su padre, según publica el diario Reforma en su página web.
A cuatro meses del nacimiento del pequeño, la mujer reconoció en una entrevista exclusiva que de esta forma se aseguró, también, poder convertirse en abuela, algo que ya había resignado.
Al principio Jorge se resistió a la propuesta, pero finalmente se convenció de que no existía una alternativa mejor. “Un día me llamó mi mamá por teléfono y me dijo que acababa de ver un programa de televisión sobre madres sustitutas en donde los especialistas coincidían en que la mejor madre sustituta es la abuela”, aseguró a la Reforma.
“Mi mamá me decía: Piensa en el niño. Una madre sustituta lucha todo el tiempo por no quererlo porque lo va a dar, y yo no porque va a ser mi nieto, por favor”, añadió.
El desafío para poder cumplir el sueño de Jorge comenzó el 9 de noviembre de 2009, cuando empezaron a informarse sobre el procedimiento que había que seguir para poder convertirse en papá de una madre sustituta.
El primer paso consistió en conseguir unos óvulos, por lo que habló con su mejor amiga.
“Inmediatamente me dijo que sí, y yo le contesté: Estás loca. Primero pregúntale a tu esposo. Ella me dijo que siempre había pensado que sería un muy buen padre”, relató.
El proceso fue supervisado por Juan Manuel Casillas Santana, ginecobstetra y especialista en endocrinología de la reproducción del Instituto de Medicina Reproductiva, en Guadalajara.
El especialista ya había participado en tres procedimientos exitosos de madres sustitutas y decidió apoyar a Jorge y su madre los al considerar que el joven tiene derecho a ser papá soltero y su misión como médico es ayudar a lograr vidas.
El médico les realizó estudios a los tres para evaluar su estado de salud y cinco meses después, la madre sustituta estaba embarazada.
Embarazo normal
La madre de Jorge reconoció que su embarazo podría haber sido de alto riesgo debido a su edad, sin embargo, sólo experimentó los malestares propios de los primeros meses. “Hasta ahora todo mundo me admira y me apoya”, comentó a la prensa azteca.
El nacimiento se hará por cesárea el 1º de noviembre. El bebé se llamará David y será registrado con los apellidos de los padres de Jorge, ya que, según las leyes mexicanas, la madre del niño sería su madre sustituta.
“Ya tengo una habitación para el niño. Voy a tratar de pedir una licencia de seis meses para dedicarle más tiempo a mi hijo. Me voy a meter a un curso psicoprofiláctico que es al que van todas mis amigas. Estoy leyendo mucho sobre el tema y me voy a meter a un curso de padres gay en San Francisco”, comentó Jorge.
Los óvulos fueron donados por la mejor amiga de Jorge. Tras la extracción, se realizó una fecundación in vitro, con el esperma del interesado. Una vez que el óvulo fue fecundado, se obtuvo un cigoto y éste se cultivó en laboratorio. Luego, el embrión se introdujo en el útero de la abuela y madre sustituta.
Testimonio
“Nunca me he arrepentido. Al contrario, es un gusto y un privilegio hacerlo. También es cierto que sufrí cambios hormonales. Luego empecé a engordar”, reveló la mujer.
Si bien la abuela presta el vientre, los óvulos fueron donados por la mejor amiga del hombre, quien no participará de la crianza. El niño llevará los apellidos de los padres de Jorge y nacerá a principios de noviembre. El caso genera polémica: según las leyes mexicanas, la madre sustituta al gestar al bebé y darlo a luz es la verdadera madre del bebé y no quien dona los óvulos.