Funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior avanzaron con las gestiones con representantes de bancos para establecer una nueva extensión al programa de compra en cuotas denominado Ahora 12, que vence el próximo 31 de enero.
Los intereses vigentes establecidos por el organismo van de un 3,20 por ciento de tasa efectiva anual para planes de tres pagos hasta un 40,18 por ciento para los bloques de 30 cuotas.
Desde las entidades financieras, en tanto, proponen un incremento de esos porcentajes, en consonancia con el reciente ajuste de dos puntos porcentuales en la tasa de referencia dispuesto por el Banco Central.
Días atrás, tanto la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitaron la extensión del programa, en sendas notas enviadas al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
A diferencia de los bancos, las dos entidades pidieron que la prórroga del plan no incluya un incremento en las tasas de interés.
En la nota de la CAC, su presidente, Natalio Mario Grinman, y su secretario, Rodrigo Pérez Graziano, solicitaron a Kulfas que se mantengan "las actuales tasas de financiación".
En la misma sintonía, el titular de CAME, Alfredo González, el secretario general de la entidad, Ricardo Diab, y el director de Comercio, Fabián Tarrío, reclamaron que la prórroga se concrete "bajo las mismas condiciones, para todo el país".
La importancia de los distintos programas de financiación fue puesta de manifiesto por el jefe de Comercio Interior de la CAC, Pablo Aliperti, quien precisó que representan "el 25% de la facturación de los comercios".
"Sin Ahora 12 hay negocios que directamente se quedan sin financiamiento, no me imagino hoy una casa de electrodomésticos sin el programa", sostuvo Aliperti.