Ante dirigentes de la comunidad judía argentina, Netanyahu sostuvo: “Llegó el momento de culpar a Irán, se tiene que hacer responsable de lo hecho, la amenaza de Irán es una amenaza permanente que incluye a América latina”.
A su vez, agradeció al presidente “Mauricio Macri y al Gobierno argentino su decisión de encontrar a los culpables” de los atentados contra las sedes de la Embajada de Israel y de la AMIA, sucedidos en 1992 y 1994, respectivamente.
Netanyahu arribó cerca de este mediodía al aeropuerto internacional de Ezeiza, junto a su esposa Sara y una delegación de 30 empresarios, para iniciar la primera visita de un Jefe de Gobierno israelí a la Argentina, donde reside la mayor comunidad judía de Latinoamérica y la séptima a nivel mundial.
Al auditorio del subsuelo de la AMIA arribó a las 17.10, y luego de ser presentado por el titular de la mutual, Agustín Zbar, Netanyahu calificó al encuentro como una reunión “de corazones” y agregó que “la dimensión de lo que ocurrió acá no se olvida”, al referirse al atentado perpetrado el 18 de julio de 1994.
“Conozco el horror de lo que es perder a seres queridos”, agregó el premier, que perdió a su hermano Yonatan en la Operación Entebbe, la célebre misión de rescate de rehenes llevada a cabo por un grupo comando de élite del Ejército israelí en Uganda, el 4 de julio de 1976.
Netanyahu deseó que las cicatrices del terrorismo “vayan curándose, puedan ver nuevas alegrías y recuperen la esperanza luego del horror”.
Refiriéndose a la violencia fundamentalista, el premier israelí explicó que “mucho cambió en el mundo la percepción del terror. Muchos países absorben este mal, y algunos lo diseminan conscientemente”, tras lo cual acusó a Irán de “alentar el terror en todo el mundo”.
En referencia a la Argentina, dijo que “acá lo alentó a través de Hezbollah”, y agradeció al presidente Macri “su decisión de buscar a los culpables” por el atentado a la AMIA.
“La amenaza de Irán es permanente e incluye a América latina. Israel será la punta de lanza contra el terror de Irán, y lo haremos junto a nuestros socios en América latina”, reiteró.
Antes de su paso por la mutual judía, en el barrio porteño de Once, Netanyahu participó junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti de una ceremonia de homenaje a las víctimas del atentado a la embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992.
El acto se realizó en la Plaza de la Memoria de la esquina de Arroyo y Suipacha, donde se erigía el edificio de la embajada destruido por el ataque que provocó la muerte de 22 personas y dejó heridas a otras 242.
Netanyahu depositó una ofrenda floral, realizó un minuto de silencio y agradeció la posibilidad de estar junto a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.
En el marco de la visita de Netanyahu, la cancillería argentina también organizó una reunión de trabajo, en el Palacio San Martín, con la delegación empresarial extranjera.