A un mes para el invierno pero el frío se hace sentir con fuerza en todo el país a partir de un descenso brusco de la temperatura.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que se trata de una masa de aire polar que avanza desde la Patagonia hasta la zona central del país y que al combinarse con una baja nubosidad favorece la formación de heladas.
El lugar más frío del país es Chapelco, donde la temperatura llegó a los 10 grados bajo cero. En Esquel el termómetro marcó 7,4 grados bajo cero, y en Malargüe la temperatura llegó a los -5,6 grados. Estas tres ciudades encabezan el ranking de los lugares fríos del país, según registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la provincia de Buenos Aires, las temperaturas más bajas se registraron en Moreno con 0,8 grados bajo cero y -4 de sensación térmica, y en Pehuajó con 0,7 grados bajo cero y -4,4 de térmica. En la Ciudad de Buenos Aires se registraron 3,6 grados y 0,8 de sensación térmica.
El frío también se sentirá en las provincias del norte, pero con valores más altos y tendrá una persistencia menor. Las temperaturas de la primera parte de esta semana estarán entre los 5 y 9 grados durante las mañanas, y los 12 a 17 durante las tarde. "Si bien estas temperaturas no son tan bajas comparándolas con las del centro y sur del país, es importante remarcar que se encuentran entre 3 y 5 grados por debajo de las temperaturas habituales para la época", dijeron.
Según el SMN estas condiciones se agudizarán a partir de mañana y, al menos, hasta el miércoles a partir de la acción de "vientos del sur que permitirán el ingreso de una masa de aire de origen polar" que enfriará aún más el ambiente, "incluso en el norte del país".
- Abrigarse. Usar ropa que mantenga la frente, manos, cuellos y cabeza protegidos, así como también calzado cerrado.
- Alimentarse bien. Aumentar el consumo de proteínas (legumbres) y frutas ricas en vitamina C (por ejemplo naranja, mandarina, pomelo). Ingerir líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
- Comunicar a las autoridades a cargo frente a alguien en situación de calle para que pueda ser asistido adecuadamente.
comentar