El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con los vecinos del popular barrio y recibió el reconocimiento por el desalojo de vendedores ilegales.
A un mes del operativo que terminó con los manteros en las calles del barrio porteño de Once, los comerciantes y vecinos apoyan la medida y sostienen que el barrio ganó en tranquilidad, seguridad y que ha mejorado. Así lo comprobó el Jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, quien recorrió los locales y reafirmó su compromiso: mantener ordenado el espacio público de la Ciudad.
“La usurpación del espacio público generaba inseguridad, desorden, suciedad y una competencia desleal para los comerciantes. También mucha incomodidad para los vecinos, quienes no podían circular y tenían que convivir con las veredas ocupadas", dijo Jorge Macri sobre el operativo de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad que desalojó a los manteros el viernes 4 de octubre. Hubo más de 600 efectivos, 197 allanamientos simultáneos y secuestraron más de 66 mil artículos falsificados por un valor de venta de casi $1.000 millones.
“Nuestro compromiso es el trabajo en conjunto con los vecinos y comerciantes, porque no se trata de venir un día, levantar y que después todo vuelva a ser lo mismo. Eso generó en el pasado mucha frustración en la gente”, sostuvo el Jefe de Gobierno, acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz; y el ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi.
También estuvo la referente de la organización independiente “Buenos Vecinos”, Gloria Llopiz Ortiz, quien apoyó la medida de la Ciudad que esa agrupación venía reclamando hace más de dos años.
“Desde que no hay manteros duplicamos las ventas. Estamos muy contentos, lo que se hizo fue bárbaro”, contó Hernán, en el local de ropa Mirrow, de Sarmiento 2790. Jorge, otro comerciante, reconoció que a él las compras le subieron un 20%, y explicó: “Todos tenemos derecho a trabajar, pero no ilegalmente. Yo pago impuestos. La gente está contenta de poder caminar con sus carritos cuando viene a comprar. Antes, ni siquiera se podía cruzar por la senda peatonal”.
El trabajo para desarticular a los manteros en Once fue coordinado con el fiscal Norberto Tropea, la Policía de la Ciudad y el Ministerio de Espacio Público. Y desde entonces se realizan operativos para garantizar que las calles y veredas sigan desocupadas.
Jorge Macri indicó: “Ordenamos el espacio público para que cada uno pueda trabajar lo mejor posible y progresar. Y poder vivir en un país donde el que cumple las reglas tiene premio, y no el pícaro, el prepotente, el que ocupa. Cuando personajes como Juan Grabois vienen a prepotear, a querer llevarse puesta a la Policía en la Comisaría, son los propios vecinos los que levantan la voz y salen a defender lo de ellos, su barrio”.
El ordenamiento del espacio público es una prioridad de la gestión en la Ciudad. En agosto se desalojaron a más de 2.000 manteros del Parque Centenario. Y a principios de año se desarticuló la feria ilegal de la calle Perette, en Retiro, donde desde hace más de cinco años se vendían artículos y herramientas robadas.
Los desalojos de manteros y ranchadas se repitieron en Parque Patricios, el Aeroparque Jorge Newbery, la Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, las veredas del Congreso y en Plaza Constitución.
El Ministerio de Desarrollo Humano hizo un relevamiento de las personas alcanzadas en el operativo de Once y les ofreció gestionar, en los casos necesarios, el subsidio Ciudadanía Porteña. Sólo una lo aceptó.