El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, afirmó que quienes tomaron créditos hipotecarios en UVA (unidad de valor adquisitivo), hicieron “un excelente negocio”, porque mientras la cuota les aumentó un 50% en el último año, el valor del inmueble trepó más del 100%.
"La mayoría de la gente puso un 20% y se endeudó en un 80%” para adquirir el inmueble a través de un crédito hipotecario, explicó González Fraga a radio Continental.
Puntualizó que “si bien la cuota del 80% se le aumentó un 50%, el valor del inmueble aumentó más del 100%, porque en Argentina estos valores se atan al dólar”, y aseguró que “esta gente hizo un excelente negocio”.
En ese sentido, si bien “es cierto que no es esto para hacer un negocio”, añadió que “si hoy salieran a vender habrían hecho una inversión espectacular, porque la deuda que representaba el 80%, ahora no representa más del 50% del total adeudado”.
También remarcó que a partir de la revalorización de los inmuebles, los deudores “pasan a ser propietarios del 40% de la casa que tienen”, y comparó que “cuando empezaron lo eran de solo del 20%”.
Para Vidal, se puede hacer "un muy buen balance de su gestión" desde 2015
Para el presidente la entidad financiera, “todos han hecho un buen negocio porque la deuda representa mucho menos de que lo era cuando tomaron el crédito”, y sostuvo que “mucho mayor al drama de los que se metieron, es el drama de los que no pudieron hacerlo”.
Por ese motivo, aseguró que “el sistema funciona y así como uno recibe las críticas también cientos de agradecimientos porque les permitió a mucha gente acceder a la vivienda”. Y, por las críticas, insistió: "No arruinemos el sistema porque ha funcionado en Chile, en Brasil, en Perú, países que tenían inflación, convivieron con este sistema y permitió el acceso a la vivienda”.
Además, precisó que “la Argentina tienen más de un millón y medio de déficit habitacional”, por lo cual “hacen falta un millón y medio más de viviendas”.
"Tenemos que lograr que la gente deje de pagar alquileres, que también subieron el 50%. Acá por lo menos subió la cuota de los ladrillos que están comprando cada día”, remarcó el funcionario.
Luego de reconocer que “la gente está haciendo un esfuerzo para poder pagar las cuotas, yo sé que no les resulta nada fácil”, recomendó a los deudores que presenten problemas con el pago de la cuota “que se acerquen a cualquier sucursal del banco y lo planteen”.
"El Banco Nación no va a ejecutar a nadie por un crédito hipotecario”, aseguró González Fraga, y mencionó: “Somos muy conscientes del problema. Ya instruí a los 750 gerentes que escuchen cada caso y que le den solución. Tenemos las herramientas, alargar los plazos o pagar un poco menos ahora durante unos meses, y más después cuando aumenten los sueldos”.
El Banco Nación otorgó “47.000 créditos UVA por más de $ 56.000 millones” desde el inicio de su gestión, de los cuales “con más de 2 meses de atraso, hay solamente 11 casos”