La caminata arrancó desde el Santuario de San Cayetano, en el barrio de Liniers. A lo largo de los 63 kilómetros de recorrido habrá puestos sanitarios y voluntarios ofreciendo ayuda a los que la requieran.
Este sábado comenzó la histórica edición número 50 de la peregrinación juvenil a Luján, ceremonia que este año estará guiada bajo el lema " Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad".
La caminata arrancó como de costumbre en el Santuario de San Cayetano, ubicado en el barrio porteño de Liniers. Desde allí, los fieles recorrerán 63 kilómetros hasta llegar a la Basílica de Luján, donde este domingo a la mañana se realizará la tradicional misa. La mayoría tarda entre 12 y 15 horas en completar el trayecto.
Durante el trayecto, los participantes contarán con 50 puestos sanitarios distribuidos a lo largo de la Ruta Nacional N°7. Estos espacios contarán con la presencia de voluntarios que ofrecerán asistencia gratuita a cualquiera que lo necesite. Además, la empresa AySA implementará un operativo con 13 camiones cisterna y cinco puntos de hidratación para proporcionar bolsitas de agua potable. También se establecerá un hospital de campaña en el Puente de Control y en Avenida Nuestra Señora del Luján.
En materia de cuidados, la organización sugirió llevar ropa de abrigo y una campera impermeable. También detallaron que resulta vital tomar mucha agua durante el trayecto y no ingerir alcohol. Además, recomendaron usar gorra y llevar la medicación que cada persona toma con frecuencia. En materia de indumentaria, agregaron que es importante utilizar medias de algodón para la caminata (incluir un par de recambio) y colocarse zapatillas cómodas y usadas. Además, para la misa de envío se debe donar un alimento no perecedero que será destinado a Caritas Argentina.
La imagen peregrina de la Virgen de Luján será transportada este año por la diócesis de Laferrere. Mañana, en tanto, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presidirá la tradicional misa de las 7 en la Basílica de Luján frente a miles de fieles.
Con respecto a la edición anterior, la 49° ceremonia se realizó bajo el lema "Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos". En aquella ocasión, el mismo religioso había también presidido una misa en la Plaza Belgrano, antes de comenzar la procesión. "La Virgen de Luján nos entiende como mamá. Por eso, vamos a presentarle el corazón sin palabras, confiando en que todo lo sabe, en que sus sentimientos son de tanto amor que no nos juzga, no nos condena. Al contrario: llora con nuestras tristezas y se alegra con nuestros logros", planteó en aquel momento García Cuerva.
Cada año, el evento religioso reúne a miles de personas que caminarán hasta Luján. Por eso, distintos puntos en el recorrido podrán ver afectado su normal recorrido del tránsito por la seguridad de los peregrinos. Así, los cortes confirmados serán: cierre total en Bynon, entre Cuzco y Bueras; y en Cuzco, entre Avenida Rivadavia y Amadeo Jacques; y reducción parcial de un carril en avenida Rivadavia hacia la Provincia.
Además, en el municipio de General Rodríguez habrá desvíos en distintos tramos de las arterias Demaestri, Hipólito Yrigoyen y Aristóbulo del Valle. Por último, los únicos pasos a nivel que permanecerán abiertos son los de avenida España y avenida San Martín, así como el paso a nivel de Las Latas. Los fieles ingresarán a la ciudad de Luján por la calle Las Heras, con un punto de encuentro en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica de Luján.
Por el multitudinario evento, Trenes Argentinos anunció la implementación de servicios adicionales de la línea Sarmiento. Los mismos serán en los ramales Once-Moreno y Moreno-Mercedes durante la jornada de mañana. Así, los trenes eléctricos especiales saldrán de Liniers a Moreno a las 2:27 y desde Moreno a Liniers a la 1:26 y a Castelar a las 3:35.