Un grupo de 15 pingüinos regresó esta semana al mar Argentino luego de ser rehabilitados por la Fundación Mundo Marino debido a que presentaban distintos cuadros de afecciones al momento de su rescate.
Los ejemplares fueron encontrados entre abril del 2022 y febrero de este año en distintas localidades de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, fueron rehabilitadas por la citada ONG por evidenciar diagnósticos de desnutrición, deshidratación, hipotermia y alta carga parasitaria.
Asimismo, hubo casos que llamaron la atención de los rescatistas, como un cuadro grave de empetrolamiento y otro de ingestión de plástico. "Otros animales [también] han presentado diferentes lesiones relacionadas con restos de nailon, redes de pesca", informó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la organización.
"Esa es una descripción de las situaciones que lamentablemente ya es común en los animales que estamos atendiendo, y no solo en aves, sino también pinnípedos, cetáceos y tortugas marinas", advirtió.
"La permanencia de estas aves en nuestro centro de rescate fue más prolongada de lo habitual por las restricciones que atravesamos por la gripe aviar. Además [...] hay que tener en cuenta que esta especie es de comportamiento gregario, por lo que hasta que no se conforma un grupo con una cantidad mínima de individuos no se puede hacer la reinserción", señaló Rodríguez Heredia.
Las aves fueron devueltas al mar en las costas de San Clemente del Tuyú.