El intendente de la localidad pampeana de Telén, Saúl Echeveste, afirmó ayer que la situación por los incendios “genera impotencia” y “una gran preocupación” en el oeste de La Pampa, donde el fuego “fue incontrolable” y alcanzó a quemar 8.000 hectáreas.
Desde noviembre, 140 focos de incendio quemaron más de 800.000 hectáreas rurales y causaron importantes pérdidas de materiales y animales, por lo que el gobierno pampeano declaró la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas.
“Son días tristes los que nos tocan vivir” en Telén, donde “hay una gran preocupación”, manifestó el jefe comunal y reconoció que los incendios eran “una posibilidad” porque tuvieron “un año muy llovedor y las pasturas y la caldenada crecieron mucho”.
Echeveste dijo que en la localidad, donde persisten las altas temperaturas, ya lograron controlar el fuego iniciado el pasado viernes, aunque “se quemaron unas 8.000 hectáreas en campos lindantes a la ruta provincial 10 entre Telén y La Pastoril”.
El intendente destacó “la ayuda del gobierno provincial y el fuerte sentido de pertenencia” de los “vecinos oesteños”, aunque “por más que hay productores que cumplieron en realizar las picadas reglamentarias, por momentos el fuego fue incontrolable, llegando a 8 kilómetros del ejido urbano de Telén”, localidad a 150 kilómetros al noroeste de Santa Rosa.
comentar