La construcción de los 40 aviones -18 en la versión Pampa III, y los próximos 22 en la versión Pampa GT (Generación Táctica)- tiene una inversión estimada de más de 500 millones de dólares.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este viernes a través de una videoconferencia con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el avión Pampa III,  el primer prototipo de la versión modernizada de la aeronave de entrenamiento militar avanzado argentino IA-63 Pampa, fabricado íntegramente en el país. Su fabricación representa un avance en la calidad de entrenamiento de los pilotos de las FFAA, como así también  un beneficio a la industria aeronáutica local. Contó con una inversión de 550 millones de dólares y se fabricará una primera serie de 40 aeronaves.

"Uno siente un gran orgullo como argentino de recuperar un símbolo de la industria aeronáutica y del desarrollo nacional", expresó la Presidenta al tiempo que resaltó que a la Fábrica Argentina de Aviones "la pusimos de pie y estamos construyendo 40 nuevos aviones Pampa III".

      Agustín Rossi Pampa III

Asimismo, Cristina Fernández de Kirchner anunció que "también estamos desarrollando el primer avión acrobático argentino que fabricaremos acá", al referirse a la aeronave IA-100.

Desde Córdoba, a su turno, Rossi destacó que la fabricación de 40 Pampa III "significa más de 400 empleos directos, entre operarios, técnicos, e ingenieros".  Y continuó: "Además FAdeA creó una red de proveedores involucrando a 25 Pymes de distintos lugares de Argentina que significaron otros 120 puestos de trabajo en forma indirecta".

"Cuando uno imagina un país industrial,  hay dos industrias que nos surgen rápidamente: la aeronáutica y la ferroviaria, en esas dos industrias hoy tenemos un fuerte rol y protagonismo", concluyó Rossi.

Características tecnológicas:

      Avión Pampa III

El Pampa III es un avión biplaza de motor turbofan con capacidad adicional para misiones tácticas ligeras, aviónica totalmente digital (Full Glass Cockpit) y otras actualizaciones tecnológicas respecto de su versión anterior, como el sistema de data link, que permite transferir datos digitales directamente entre aeronaves en vuelo y estaciones en tierra. Esta característica ofrece a los pilotos un nivel de entrenamiento y operación similar al de los aviones caza de última generación.

El sistema de entrenamiento virtual del Pampa III le genera al piloto el entorno simulado de una batalla aérea, que incluye otras aeronaves y baterías antiaéreas virtuales (amigas y enemigas) y sensores de radar, FLIR y EW, así como la posibilidad de marcar blancos, disparar bombas o inclusive lanzar contramedidas. También incluye un sistema de referencia AHRS que le sirve como backup para la navegación y el vuelo.

Con un precio muy competitivo, similar al de aviones con motor turbohélice que tecnológicamente están un escalón por debajo, el Pampa III cuenta con motor Honeywell TFE731-2-40, una longitud de 10,9 m y envergadura de 9,7 m, pesa 2.960 kg vacío y soporta un peso máximo al despegar de 5.000 kg. Alcanza una velocidad máxima operativa de 880 km/h (la de crucero es de 650 km/h) y tiene su techo operativo a 12.900 m de altura.

En cuanto a sus capacidades de armamento real, los 19 aviones de la primera serie Pampa III nativa producidos en FAdeA podrán utilizar un cañón Pod DEFA-Giat 554 de 30 mm con 150 municiones, cargar bombas de hasta 250 kg y cuentan con compatibilidad para el uso de cohetes (vainas LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70mm, y ARM-65/A Mamboretá para 6 cohetes Aspide de 57 mm).

En tanto, la segunda serie de 22 aviones previstos para 2018 (Pampa III GT) incorporará la capacidad de usar armamento inteligente.

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