El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó al músico Gustavo Cordera por la presunta comisión del delito de “incitación a la violencia colectiva” por haber dicho en una charla con alumnos de periodismo que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”.
El procesamiento, sin prisión preventiva pero con un embargo de 500.000 pesos, se produjo el último martes y, según informaron fuentes judiciales, todavía no fue apelado por la defensa del ex líder de la banda Bersuit Vergarabat.
El juez sostuvo en su fallo que “se encuentra acreditado con el grado de certeza requerido” que Cordera “incitó a la violencia colectiva contra las mujeres” el 8 de agosto de 2016 en el marco de una entrevista en la escuela de periodismo TEA Arte.
La causa se inició el 12 de agosto del año pasado a partir de una serie de denuncias presentadas en los tribunales federales de Comodoro Py luego de que se difundieran en algunos medios las declaraciones ofensivas de Cordera.
Las declaraciones de Cordera se difundieron luego de que un estudiante de esa institución las difundió primero a través de su cuenta personal en la red social Facebook y luego en su cuenta de la red Twitter.
La causa se inició por una denuncia presentada por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, a la que el mismo día se sumó otra del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Tras conocerse el fallo, el Inadi expresó a través de un comunicado su “beneplácito” y sostuvo que “sienta un precedente contra la violencia como forma de discriminación” lo que “motiva a seguir trabajando en la implementación de las políticas públicas, buscando día a día una sociedad sin violencia
comentar