La defensora adjunta del pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz, presentó una iniciativa ante el Banco Central con la reiterada idea de lanzar un billete de 500 pesos por "el deterioro del peso, producto de la inflación".
"Antes íbamos al supermercado con 100 pesos y hacíamos una compra importante; en cambio ahora volvemos y a veces no compramos grandes cosas", señaló la funcionaria porteña añorando la época de los noventa cuando el tipo de cambio tenia una "falsa" paridad con la moneda norteameriana.
En declaraciones radiales, Muñiz explicó que esto se hace aún más necesario porque "las operaciones inmobiliarias son pesificadas"; y, además, se podría "facilitar el transporte del dinero y sería más fácil llegar a los montos necesarios para esas transacciones, sin tener tantos billetes en la mano".
En cuanto a la ilustración de los billetes, Muñiz propuso que en el anverso esté la imagen de Juana Azurduy, para "reivindicar la figura de una luchadora, una de la más importantes de los pueblos de Latinoamérica".
La intención es que el retrato sea realizado por el artista plástico argentino Guillermo Roux, y que en el anverso del billete aparezca la imagen del Cerro de los Siete Colores de Purmamarca, provincia de Jujuy.