Tras darse a conocer la noticia de cuatro casos de pacientes intoxicados por comer achuras y carne contaminada en Berazategui, de los cuales dos fallecieron, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de esa localidad, iniciaron una investigación para determinar las causas de lo ocurrido.
Según informó cartera sanitaria provincial, en este momento se aguardan "los resultados del diagnóstico etiológico que permitirán definir el o los agentes involucrados", aunque ya se anticipó la presencia de dos bacterias: Shigella y Salmonella.
Además, las autoridades sanitarias instaron a los equipos de salud del Municipio y de los distritos aledaños a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a notificar en forma inmediata al Ministerio de Salud toda consulta de personas, de cualquier edad, con antecedente de diarrea, vómitos o sintomatología compatible con intoxicación alimentaria.
Los dos pacientes que murieron en las primeras tres semanas de enero, eran hombres de 36 y 48 años que ingresaron con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación alimentaria al Hospital Evita Pueblo de Berazategui.
Ambos dijeron haber comido carne y achuras de una misma carnicería que ya fue identificada, y esta situación fue informada también a la Dirección de Bromatología de la municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de mercadería, enviarlas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos) y clausurar el establecimiento.
"Para la identificación del agente etiológico las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán y las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos", informó el Ministerio de Salud bonaerense.
Y agregó que, hasta el momento, en el caso del primer fallecido se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium y en el segundo, de Shigella y Salmonella.
La shigelosis, también llamada disentería bacilar, es una infección causada por bacterias del género Shigella. Se trata de una bacteria altamente enteroinvasiva y su hábitat es el colon y el principal reservorio es el humano.
Se transmite a través del contacto directo o indirecto de agua y alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas. Esto puede ser por aguas contaminadas, plagas (moscas), o por falta de higiene y buenas prácticas del manipulador durante su preparación.
Lejos de lo que se puede suponer, cocinar la carne no la mata ya que es una bacteria resistente a las altas temperaturas (incluso muy superiores a las empleadas en la cocción).
comentar