La enfermedad de manos, pies y boca (una infección viral leve y contagiosa que es frecuente en los niños pequeños) se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies.
La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es un coxsackievirus (o virus Coxsackie, es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae, del género Enterovirus. Debe su nombre a la ciudad de Coxsackie, en el estado de Nueva York, donde fue aislado por primera vez) y es frecuente en bebés y niños menores de 5 años.
La enfermedad de mano, pie y boca es una infección viral frecuente que causa ampollas rojas y dolorosas en boca, garganta, manos, pies y área del pañal.
Es contagiosa y se extiende fácilmente a través del contacto con manos no lavadas, heces (caca), saliva, mocos o el líquido de las ampollas.
También se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma y con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc
No hay un medicamento para tratar o curar la enfermedad de mano, pie y boca. Lo único que los padres pueden hacer es aliviar la fiebre y el dolor con acetaminofén o ibuprofeno.
Llame a su pediatra si su niño tiene una fiebre que le dura más de 3 días o si él o ella no están bebiendo líquidos
La enfermedad de mano, pies y boca suele durar entre 2 y 3 días; mientras que la meningitis viral puede tardar de 3 a 7 días en desaparecer.