Autoridades comunales de Quilmes puntualizaron que los denominados "trapitos" no son empleados municipales y descartaron que exista alguna relación con ellos, después de que integrantes de la CTEP manifestaran su intención de sindicalizarse y de esta manera obtener el reconocimiento por parte del Estado.
Fueron los cuidacoches del distrito quienes se reunieron con la referente quilmeña de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Laura Cibelli, en la Plaza del Bicentenario, ubicada en la intersección de Conesa y Lavalle de Quilmes.
Ante este pedido, la Municipalidad publicó un comunicado donde le puso freno a la intención de los trapitos. Precisamente, la postura comunal fue señalada desde el área de la subsecretaría de la Economía Social, Popular y Solidaria.
A propósito, recalcaron que "las personas que se desempeñan como "trapitos" (cuidacoches) en distintos puntos de la ciudad no son agentes municipales y no tienen ningún tipo de relación con la misma".
Nueva Comisaría de la Mujer en el barrio La Paz
Asimismo, manifestaron que por más que utilicen elementos que le den un aire de legalidad a su actividad, no lo es. Y lo graficaron al comentar que "ni los chalecos ni las vestimentas que utilizan estas personas representan vinculación alguna con la gestión del Municipio".
La referente de la CTEP, Laura Cibelli señaló que "la idea es agrupar a la gente que 'se inventa su propio trabajo’ y que tengan derechos", al tiempo que le pidió que elijan delegados por zonas en las que cuidan vehículos. Asimismo, remarcó que es importante que "el vecino conozca al 'trapito’, como conoce al cartonero que pasa por su barrio".
Desde el movimiento social, según trascendió, esperaban que la Comuna, a través del Concejo Deliberante, apruebe una ordenanza para implementar el "estacionamiento medido" en el distrito y así legalizar lo que hoy es un cobro informal de dinero por el aparcar en la vía pública.
A propósito, la Municipalidad recalcó que "no existe ningún acuerdo sobre estacionamiento medido y no se encuentran autorizados para desempeñar dicha actividad en representación" de la comuna.