Este año, Acceso Ya llevará a cabo una nueva edición del tradicional RALLYDAD. En esta ocasión, y por segunda vez en su historia, el singular evento se realizará en La Plata, y contará con la participación de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata.
El objetivo de llevar el foco nuevamente a la ciudad de La Plata, como en el RALLYDAD 2013, es en reclamo por la falta de accesibilidad de las escuelas públicas de la Ciudad. ACCESO YA comenzó a trabajar en 2013 en La Plata con el claro objetivo de lograr la accesibilidad, indispensable, para las escuelas e inició una demanda en diciembre de 2015 junto con la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho.
Así, el viernes 30 de septiembre, a las 16 horas, personas con y sin discapacidad motriz recorrerán un circuito delineado en el centro de la capital bonaerense, en sillas de ruedas, con la intención de mostrar las dificultades que enfrentan a diario las personas con discapacidad física. Asimismo, la organización de ACCESO YA dispondrá de sillas de ruedas para quienes quieran participar, y de esta manera, experimentar los obstáculos que deben enfrentar aquellas personas que tienen movilidad reducida.
Durante el recorrido, además, se hará un relevamiento de los edificios de acceso público que sean inaccesibles, para iniciar los reclamos legales correspondientes. Y al finalizar, se explicará los pasos a seguir en la demanda iniciada en la Ciudad de La Plata, para garantizar accesibilidad en las escuelas públicas, tal como ya se hizo, y con buenos resultados, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se logró que el 80% de las escuelas publicas sean accesibles
El circuito comenzará en las puertas del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicado en la esquina de Avenida 7 y calle 47, y continuará por la misma 47 hasta la calle 5, punto en que se dará la vuelta para retornar por la calle 48.
El evento busca generar conciencia sobre el Derecho a la Accesibilidad, y mostrar cómo estas barreras obstaculizan el paso en calles y veredas, en el transporte público, o en el ingreso a edificios de acceso público; ya sean públicos o privados.