La réplica de un viejo tranvía de 1910 hizo su paseo de bautismo ayer por las calles de Rosario, lo que sumó un nuevo atractivo turístico a la ciudad.
A las 16, la máquina partió desde avenida Belgrano Buenos Aires, en pleno centro rosarino, para recorrer el caso histórico, en un trazado similar al que hacía originalmente, hace casi 100 años.
Se trata de la réplica de un tranvía realizada sobre el chasis de un ómnibus del transporte urbano de pasajeros, que fue reciclado por Eduardo Firpo durante casi dos años.
“Yo tenía una foto de un tranvía donde se veía la campana que se hacía sonar para anunciar su partida”, dijo Firpo, sobre el origen de la idea, y añadió que “tenía la ilusión de sacar esa foto en el mismo lugar, y poder tocar la campana”.
Firpo contó que la tarea de restauración le llevó “un año y ocho meses de trabajo, y me ayudó un muchacho filetero, muy bohemio, que no me quería cobrar”.
“El chasis fue comprado a SEMTUR (una de las empresas estatales del transporte urbano local), y a partir de ahí empecé a armar una estructura nueva, en lo que me ayudó un ingeniero”, agregó el autor de la réplica del viejo tranvía rosarino.
Fines turísticos
La máquina que recorrerá las calles céntricas de la ciudad con fines turísticos tiene cuatro accesos y diez ventanillas, y también fue dotada de “calefacción y aire acondicionado”, detalló su inventor.
Desde el Ente Turístico de Rosario (ETUR) se informó que “el flamante tranvía transitará, en el año del Bicentenario, distintas calles comprendidas por el viejo trazado del servicio que se cumplía a principios de siglo”.
El titular del ETUR, Héctor De Benedictis, dijo que estaba “contento por esta iniciativa que provino de un particular” y que “suma un nuevo atractivo para el turismo receptivo en Rosario”.
Luego del viaje inaugural de ayer, la réplica del tranvía saldrá los jueves y viernes a las 19, desde la plaza Pringles (Presidente Roca y Córdoba); los sábados a las 11, a las 14, a las 17 y a las 19, desde La Fluvial (Frente al Monumento a la Bandera), y los domingos y feriados a las 11, desde el mismo lugar.
El costo del pasaje es de 30 pesos y el recorrido dura aproximadamente dos horas.
comentar