El río Mekong, el cual fluye desde la meseta tibetana a través de China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, es un lugar rico en biodiversidad, pero la sobrepesca, las represas y la contaminación amenazan su frágil ecosistema.
“En 20 años de investigación de peces gigantes en ríos y lagos en seis continentes, este es el pez de agua dulce más grande que hemos encontrado o que ha sido documentado en cualquier parte del mundo”, dijo Zeb Hogan, biólogo que dirige Wonders of the Mekong, una organización de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
“Encontrar y documentar este pez es importante, y una señal positiva de esperanza, más aún porque ocurrió en el Mekong, un río que actualmente enfrenta muchos desafíos”, agregó Hogan, quien también es profesor en la Universidad de Nevada (EE.UU.).
Para conservar a los animales se trabaja con la Administración de Pesca de Camboya y establecieron una red de pescadores que alertan a los investigadores si capturan peces gigantes o en peligro de extinción.
En la noche del 13 de junio, un pescador local en la isla de Koh Preah llamó para decirles a los investigadores que había atrapado una raya “muy grande”. Resultó ser un pez de 3,98 m de largo y 2,2 m de ancho.
A la raya se le colocó una etiqueta acústica para rastrear su movimiento futuro y fue devuelta al río. “Desapareció en las aguas fangosas del Mekong al anochecer”, contó Hogan.
En el idioma local, el pez se llama “Boramy”, que significa luna llena. “El hallazgo de la raya es evidencia de que el mundo natural aún puede producir descubrimientos nuevos y extraordinarios, y que muchas de las criaturas acuáticas más grandes siguen siendo lamentablemente poco estudiadas”, agregó el experto.
La raya gigante de agua dulce es una especie en peligro de extinción. Sin embargo, es la segunda examinada por el equipo desde mayo; la anterior pesaba 181 kg.
“Cuando se encuentran peces récord, significa que el ambiente acuático aún es relativamente saludable. Esto contrasta con lo que hemos visto en lugares como el río Yantzé, donde los científicos informaron sobre la extinción del pez espátula chino”, explicó Hogan.
“Las piscinas profundas del Mekong contienen vida mucho más allá de estos gigantes tan impresionantes. El desove en este hábitat crítico produce miles de millones de peces cada año que garantizan la seguridad alimentaria y el sustento de millones de personas en Camboya y Vietnam”, detalló.