El presidente de la empresa Dell Producciones S.A llegó a los tribunales de Comodoro Py con un rosario en la mano y lágrimas en los ojos. Quedará detenido en la comisaría 46 y declarará mañana.
Luego de varias idas y vueltas, Conci se entregó un día después que la Cámara Federal rechazara el pedido de eximición de prisión que habían presentado su equipo de abogados, encabezado por el mediático Fernando Burlando, quien ayer apuntó al fiscal Federico Delgado por no conocer la noche ni la lógica del narcotráfico:
"Buen funcionario es aquél que conoce la calle".
Ya conocida la noticia de que su defendido estaba en manos de la Justicia, Burlando volvió a decir esta mañana que es "irracional" vincularlo con el narcotráfico. "Organizar el evento no lo hace responsable de las muertes. Si seguimos así, le va a pasar a cualquier empresario que quiera organizar una fiesta", justificó.
El empresario fue imputado por "venta de estupefacientes doblemente agravado en concurso real con homicidios", aunque también quedó comprometido por las declaraciones de los testigos que denunciaron
hacinamiento, escasa ventilación, principios de asfixia en los concurrentes, falta de agua potable en los baños para hidratarse y la indiferencia de los organizadores "que solo miraban y oían los gritos de auxilio".
Los camaristas aclararon que la pena "sería necesariamente de cumplimiento efectivo". El Código Penal establece que el comercio de estupefacientes prevé una pena de 4 a 15 años de prisión, aunque en este caso tiene dos agravantes: por un lado, porque "los hechos se cometieron (...) sirviéndose de menores de dieciocho años o sin perjuicio de éstos" (Damián Sedeillán, el joven dado de alta el lunes, tiene 17 años); por el otro, porque sucedió "en sitios donde se realizan espectáculos o diversiones públicos".
LEA MÁS: Los investigadores también intentan dilucidar "el entramado de sociedades comerciales vinculadas entre sí" en la organización de estos eventos, al tiempo que consideraron como indicios de posibilidad de obstrucción de la
pesquisa "el hallazgo de una bolsa de consorcio con cigarrillos y pastillas en su interior".
Por otra parte, el fiscal Delgado se opuso al planteo de excarcelación que hicieron
Carlos Garat, responsable del plan de evacuación, y
Máximiliano Avila, encargado de Dell Producciones. Ambos imputados fueron indagados este martes por el juez federal Sebastián Casanello y habían presentado sendos planteos de excarcelación que fueron rechazados por el fiscal Delgado.
comentar