La Argentina tiene 3.571.983 personas de 6 años y más de edad que padecen algún tipo de discapacidad, una cifra que equivale en forma estimada al 10,2% de la población, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Del informe surge que aproximadamente 10 de cada 100 personas que viven en localidades de más de 5000 habitantes poseen algún tipo de discapacidad, siendo la región de Cuyo la que presenta mayor proporción -con el 11%- y la contraparte es la Patagonia, con el 9%, el menor porcentaje.
La región del Noroeste cuenta con un 9,6% de personas con discapacidad; el Noreste, con el 10%, y la Pampeana y el Gran Buenos Aires, con el 10,3%. El 59% de la población relevada declara experimentar una dificultad, mientras que el 30,5% señala tener dos o más y el 10,5% no declara tener pero posee certificado de discapacidad vigente.
En cuanto al tipo de dificultad, entre la población con solo una se observa que, en orden, la que más prevalece es la motora, seguida por la visual, la auditiva y la mental-cognitiva, mientras que las del habla y la comunicación, y del cuidado de sí mismo son las menos relevadas.
El estudio detectó que en uno de cada 4 hogares de las localidades de 5.000 habitantes hay al menos una persona con dificultad, aunque en la región Patagónica la relación desciende a 1 de cada 5 hogares y en Cuyo asciende a 1 de cada 3 hogares.
En cuanto a la cantidad de personas con dificultad por hogar, la mayoría de los hogares (81,7%) tienen una sola persona con discapacidad y en 2 de cada 10 hogares viven 2 o más personas con dificultad.
Los datos surgen el Estudio Nacional Sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad realizado a partir del convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y en el marco del Plan Nacional de Discapacidad, promovido por la vicepresidenta, Gabriela Michetti.