A menos de una semana del inicio de las clases, dos mediciones detectaron subas de entre 30 y 50 por ciento en los precios de los principales artículos de la canasta escolar 2020 con respecto al año anterior.
Los incrementos surgen "a pesar del esfuerzo de los comerciantes y motivan la búsqueda de segundas marcas", destacó uno de los informe.
Según la Encuesta Mensual Económica (EME) que lleva a cabo la Ong Defendamos Buenos Aires y que abarca a Capital Federal y el Conurbano, "los útiles escolares, ropa, zapatillas, mochilas, libros y cuadernos aumentaron en promedio un 30 por ciento con relación al año pasado".
El informe de la entidad que conduce Javier Miglino destacó que "por la baja en las ventas y la recesión, los negocios absorbieron parte de los incrementos y creció el negocio formal de la segunda mano".
Según Miglino "con una inflación de más del 40 % que toda la canasta escolar, más indumentaria escolar, no haya perforado el 30 % del techo de aumentos es un alivio para los padres de los chicos que vuelven a clases".
El especialista destacó que "muchos negocios de librería y ropa escolar cerraron durante el segundo semestre de 2019 debido a la recesión, lo que trajo aparejado liquidaciones que aprovecharon padres y otros comerciantes que hoy pueden ofrecer precios competitivos", dijo el director de Defendamos Buenos Aires.
En este sentido, Miglino señaló que "en Belgrano, Nuñez, Palermo, Almagro, Flores y Liniers, entre otros barrios de Capital y en Lomas de Zamora, San Martín, Quilmes, Florencio Varela, Morón y Moreno en Provincia, reaparecieron locales de segunda mano".
En esos lugares se ofrecen útiles escolares, libros usados, uniformes de gimnasia nuevos y usados y mochilas, camperas y zapatos a mitad de precio. "La gente se está volcando a reciclar esos elementos y de ese modo se abarata y mucho la canasta escolar", dijo Miglino.
En tanto, según un relevamiento de Consumidores Libres, la "canasta escolar" registró un aumento del 51.98 % en útiles escolares y de 55.92 % en indumentaria respecto al año 2019. El titular de la entidad de consumidores, Héctor Polino, señaló que estos valores son promedio ya que "hay una enorme variedad ".
"Una canasta de útiles escolares se ubicaría en alrededor de los $1.500", remarcó el titular de Consumidores Libres
El informe destacó que en cuanto a las mochilas, se ofrecen diferentes diseños, medidas y calidades, con precios que oscilan entre los $ 600 y $ 4400, destacó en informe. Según el seguimiento, un cuaderno forrado 84 hojas 90 grs. marca Rivada de tapa dura mostraba un precio de $185 el año pasado, en tanto que en 2020 llegó a $290, con un 56,76% de aumento.
Un block de hojas tamaño A4 80 de 57 grs. que costaba $99 hace un año, este año se consigue a $145,00, es decir un 46,46% más; en tanto que una caja de Lápices de madera de precio económico de 12 unidades, marca Filgo registraba en 2019 un valor de $47,50 y ahora alcanza los $ 75 con una suba de 57,89%.
En Carnaval se gastaron $ 18.038 millones y las ventas subieron el 1,9 %
comentar