Luego del anuncio del Gobierno sobre la quita de subsidios en la factura del servicio a ciertos usuarios, dependiendo su situación económica, se habilitó un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), por lo que habrá una segmentación en las tarifas de luz y gas. Una vez que los usuarios completen los datos requeridos, se determinará si deben perder o no el subsidio.
La quita del subsidio representa un gran porcentaje para el Estado Nacional dado que calcula tener un ahorro fiscal de $ 15.000.000.
Cabe resaltar que el formulario es para quienes utilizan los servicios de luz y gas en una propiedad, pero no son los titulares registrados en la empresa energética.
Todo inquilino que no llegue a tener un ingreso de $350.000 mensuales, deberá anotarse en el registro especial. Allí debe notificar si alquila o no, o si el servicio de la vivienda que habita está a su nombre, o de otra persona, para que el sistema posea un nuevo empadronamiento, con los datos actualizados.
El Gobierno dividió a la sociedad en tres grupos para hacer un esquema tarifario que le corresponda a cada uno de los individuos.
El segmento más alto
Acá aparecerán todos los usuarios con ingresos altos, esos serán los que tienen ingresos mensuales equivalentes a 3,5 canastas básicas tipo 2, que se traduce a $ 333.000. Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. De tener ingresos familiares mensuales netos superiores a $350.000 comenzarán a pagar el costo total de los servicios de manera inmediata.
El segmento medio
Son usuarios de ingresos medios y este grupo debe tener ingresos mensuales totales del hogar mayor a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
El segmento social
Los usuarios de ingresos bajos deben tener ingresos mensuales totales del hogar equivalentes a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Para estos beneficiarios, la suba es de un 21%.
Esta medida es independiente de si el propietario al que le alquilan tiene uno, dos o varios inmuebles. Cada hogar debe inscribirse en una categoría que se llama "Usuario o Usuaria residencial del servicio".
El formulario web tiene carácter de declaración jurada y deberá ser completado por todos los ciudadanos, incluso por quienes sean inquilinos, sin importar que el servicio no esté a su nombre, ya que está contemplada esta situación y se busca que el número de medidor del consumo se asocie a quien verdaderamente utiliza el servicio.
En el caso de que alguien tenga a su nombre más de dos servicios, podrá optar cuál de los servicios prefiere que tenga subsidio.
La Secretaría de Energía se tomará hasta seis meses para evaluar cada caso, donde cruzará información con sus bases de datos. Mientras tanto, no se le quitará el subsidio a ningún usuario. Cualquier inconsistencia en esa declaración (al cotejarla con otros registros) puede provocar la quita de subsidios.
Actualmente en Argentina, los consumidores residenciales pagan solo el 20% de lo que sale el gas y la luz, el resto lo financia el Estado con subsidios.
Un dato que no es menor y que es especialmente importante recordad es que los consumidores que no completen el formulario comenzarán a pagar el costo total de los servicios de manera inmediata.