Los metrodelegados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) llevaron a cabo este jueves por la mañana, de 6 a 9, una nueva medida de fuerza en todas las líneas, en la continuidad del reclamo por la presencia de asbesto en las formaciones.
El paro arrancó a las 6 y tuvo vigencia por tres horas, por lo que las paradas de colectivos y estaciones de trenes se llenaron debido a que la gente tuvo que cambiar su habitual medio de transporte para viajar.
"Estamos concluyendo una nueva medida de protesta, con una alta comprensión de los usuarios por nuestro problema, pero sin ser escuchados ni por los empresarios ni por el Gobierno de la Ciudad. Nos vamos a volver a reunir el lunes y veremos los pasos a seguir", señaló Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
Y sostuvo: "La pelea que estamos dando es en defensa de la vida y de nuestra salud, la de nuestras familias y la de todos los usuarios que utilizan el subte. Estamos exigiendo que se reduzca la semana laboral porque está demostrado que, a menor exposición, menos riesgo de enfermarse".
Este es el segundo paro que realizaron los metrodelegados durante esta semana, ya que el martes primero de agosto se llevó a cabo en el cierre de la jornada, también por tres horas en todas las líneas.
"Frente a la falta de respuesta a la crisis sanitaria provocada por el asbesto en el subterráneo, los trabajadores realizaremos nuevas medidas de fuerza", anunciaron los metrodelegados.
De esta manera, el sindicato realizará medidas similares a las tomadas semanas anteriores.
Asimismo, indicaron: "Estas medidas son producto de la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova a nuestros reclamos de desabestización integral de la red, cambio de las flotas contaminadas, vigilancia médica para todos los trabajadores y reducción de la jornada laboral semanal".
"A pesar de que hace 5 años venimos haciendo lo humanamente posible para que retiren el material cancerígeno que pone en riesgo la salud y la vida de usuarios y trabajadores, no hemos conseguido otra respuesta de parte de los responsables mas que negación, tergiversación de la realidad, persecución y criminalización a los trabajadores", remarcaron en un comunicado difundido a la prensa.
Respecto al reclamo, agregaron: "Con un saldo luctuoso de tres compañeros fallecidos por contaminación con asbesto, 90 afectados y el conjunto de compañeros en riesgo constante, no tenemos otra alternativa para salvaguardar nuestras vidas que profundizar las medidas de fuerza".
"No tenemos más tiempo para seguir esperando que el Gobierno de la Ciudad y Emova cumplan con las normativas internacionales, las recomendaciones de la OMS, la ley nacional y el fallo de la justicia Porteña que taxativamente obliga a la empresa concesionaria y al Gobierno a dejar de exponer a trabajadores, usuarios y vecinos al cancerígeno prohibido desde 2003", precisaron.
Además, añadieron: "Tenemos que señalar claramente que los responsables de esta crisis sanitaria y la conflictividad que provoca es de los funcionarios de la concesionaria y de la administración de la Ciudad, que para no avanzar en la solución de la crisis del asbesto, se ubican por fuera de la ley, convirtiéndose en delincuentes que ponen en peligro la salud pública en CABA".
"Una vez más llamamos a los usuarios y vecinos del subterráneo, que se encuentran igual que nosotros, los trabajadores, expuestos al cancerígeno asbesto a sumarse a nuestra exigencia de desabestización integral de la red para que el subte de la Ciudad deje de ser un riesgo para la salud pública", cerraron.
En declaraciones a la prensa, Roberto 'Beto' Pianelli, secretario general de la AGTSyP, reivindicó las jornadas de protestas que vienen desarrollando los trabajadores y aseguró que "si se tomaran algún tipo de medidas para alcanzar el diálogo, podríamos evitar estas protestas".
"Lo que nosotros decimos es que el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) tendría que garantizar que los trabajadores vayan a trabajar y no se enfermen arriba del subte", subrayó Pianelli, en declaraciones a Somos Radio.
El sindicalista reiteró que "para la jornada de mañana, vamos a ir a una protesta de tres horas", insistió en que "si se tomaran algún tipo de medidas para alcanzar el diálogo, capaz podríamos evitar las protestas; pero lamentablemente el Gobierno de la Ciudad no se hacerse cargo que no sacaron el asbesto en todo este tiempo" de las formaciones del subte.
Emova, la empresa a cargo del subte y el premetro de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer un comunicado en el que "repudia una vez más la postura inflexible adoptada por la AGTSyP" y "que profundiza los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad".
"La empresa continúa manifestando que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte", agrega.
"Este jueves 3 de agosto, de 6 a 9 am, el gremio vuelve a impedir la prestación del servicio de Subte en toda la red en simultáneo, perjudicando a miles de usuarios de manera directa, especialmente a quienes necesitan llegar por ejemplo, a sus trabajos, escuelas, universidades y turnos médicos", sostiene.
Y añade que "la semana pasada Emova anunció un nuevo acuerdo paritario, tanto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como con la Asociación de Supervisores (ASSRA) -ambos con personería gremial y habilitados para firmar acuerdos colectivos- ante la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, donde se acordó una actualización superior al 21% por el trimestre mayo-julio, que se suma a los ajustes que ya se habían realizado por los meses de marzo y abril".
"Cabe aclarar que en los últimos cuatro meses los paros, que ya suman 21, también fueron acompañados por bloqueos en vías y formaciones, y aperturas de molinetes, generando demoras e inconvenientes en el servicio de manera frecuente", indica.
El comunicado de la empresa apunta que "la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace 5 años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A., confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad.” A través de la nota N° 2023-18148442 la autoridad respaldó lo realizado por Emova.
Emova ratifica que las más de 3.000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos. Una vez más, reiteramos nuestra disposición al diálogo y lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en el Subte y el Premetro".