La municipalidad de Bahía Blanca indicó que hasta el momento se registraron 130 llamados por intervenciones en la vía pública y se reportaron daños en el Hospital Penna.
Una intensa tormenta de granizo y viento azotó a Bahía Blanca esta tarde y generó destrozos en distintos puntos de la ciudad, como caída de árboles y cortes de luz en varias zonas.
El fenómeno comenzó cerca de las 15:20, minutos después de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitiera un aviso de último momento para la región. Según reportes de medios locales, la tormenta provocó grandes daños en viviendas y vehículos.
El fenómeno meteorológico generó una pronta viralización de videos en las redes sociales, dónde los vecinos compartieron imágenes sobre los daños y del gran tamaño de las piedras. A raíz de la intensa lluvia, las calles se anegaron y provocó inconvenientes en el tránsito.
Desde la municipalidad se pidió a la población circular con precaución debido a la presencia de escombros y árboles caídos en la vía pública. También se habilitaron los números de emergencia 109 y 911 para reportar situaciones de riesgo.
El SMN había emitido una advertencia de último minuto para Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist y Villarino por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. El aviso se extendió para los distritos de Coronel Pringles y Coronel Dorrego, con vigencia hasta las 18.
En un parte emitido a las 20.30 del domingo por el Municipio de Bahía Blanca se indicó que hasta el momento se registraron 130 llamados por intervenciones en la vía pública y se reportaron daños en el Hospital Penna.
Según un informe preliminar, en el centro médico se vieron afectados los sectores de Diagnóstico por Imágenes, Quirófano 4 y la guardia. Sin embargo, el hospital recibe pacientes con código rojo y trabaja en articulación con el Hospital Municipal para eventuales traslados por diagnósticos de imágenes.
El comunicado oficial también señaló: "La Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires emitió la descripción del evento meteorológico: aproximadamente a las 15.30 horas se formó una tormenta sobre la ciudad con una duración de un corto período pero con fuerte intensidad, ráfagas, chaparrones intensos y caída de granizo".
El viento aumentó de 22 km/h a 111 km/h (máximo valor registrado, en el aeropuerto de Bahía Blanca) en sólo 4 minutos. Fue a las 15.22.
Las ráfagas duraron aproximadamente 10 minutos, pero ocasionaron daños. Entre los reportados se incluyen: 47 árboles caídos, 15 postes caídos, rotura de vidrios, rotura de techos, vehículos dañados y canaletas tapadas por el granizo.
"Recordamos que todos los equipos municipales se encuentran trabajando en la vía pública en la remoción y limpieza de los distintos sectores afectados. El intendente municipal se encuentra recorriendo las zonas más afectadas, supervisando tareas y en comunicación permanente con los equipos de trabajo", agrega el reporte.
Asimismo, se remarcó que todos los servicios municipales funcionan con normalidad, tanto el transporte público como la recolección de residuos.