Se cree que las criaturas dormían la siesta cuando comenzó el fuego. Su madre logró salir para pedir auxilio, pero no pudo volver a entrar a salvarlos.
Cuatro niños murieron y su mamá sufrió graves quemaduras por un incendio que se desató en una casa del partido bonaerense de Campana. Según informaron medios locales, el fuego se habría iniciado en la cocina de la vivienda cuando la madre de las criaturas preparaba la comida, quien salió en busca de ayuda y al regresar sus hijos ya habían fallecidos.
Se trata de dos varones y dos niñas, que fueron identificados como Jonathan Miño (8 años), Daniel (7), Camila (4) y Emi (2), a la vez que los cuerpos de las víctimas eran trasladados por agentes de Policía Científica.
Según las primeras versiones, en horas de la tarde, mientras los menores dormían la siesta y por motivos que aún deben investigarse, las llamas devoraron la vivienda ubicada en Maipú 462 de la mencionada ciudad bonaerense, a solo una cuadra de la Sociedad de Fomento del barrio Dallera.
A pesar de la rápida llegada de los bomberos, al ingresar a la casa en socorro de los niños, tres de ellos ya habían perdido la vida. El mayor de ellos, de 8 años, fue trasladado de urgencia al Hospital San José, pero tampoco logró sobrevivir.
Por su parte, la madre fue trasladada al mismo centro asistencial como consecuencia de las graves quemaduras sufridas y el foco ígneo fue contenido por los bomberos.
"Era todo humo negro adentro. Atiné a usar el matafuegos. Después vi que estaba todo cerrado. Empecé a romper el portón, me subí arriba del techo. Rompí todo el techo y el tanque de agua, pero en ningún momento se escuchó llorar. Cuando llegamos, los nenes ya estaban durmiendo", dijo Rogelio, uno de los testigos, en diálogo con A24.
Al ingresar al domicilio, los brigadistas hallaron a los damnificados en la cama, abrazados y fallecidos, al tiempo que los peritajes preliminares señalaron que la causa del deceso fue inhalación por monóxido de carbono, debido a que los cadáveres no mostraban signos de quemaduras.
Las primeras informaciones señalan que fueron los propios vecinos quienes intentaron socorrer a los menores antes de que lleguen los bomberos. Rompieron una pared de la vivienda, que se encontraba en construcción, para tratar de alcanzarlos, pero las llamas y el humo impidieron cualquier intento de rescate.
Dos dotaciones de bomberos, ambulancias del SAME y efectivos del Comando Patrulla concurrieron a la finca situada en la calle Maipú al 400.
Un bombero voluntario se intoxicó con monóxido de carbono tras entrar a la casa sin máscara por querer rescatar a los menores.
Los peritos realizaban los análisis pertinentes para esclarecer las circunstancias del siniestro, mientras que el intendente Sebastián Abella declaró día de luto y suspendió todas las actividades previstas para este viernes y el fin de semana.
“Estaban los cuatro en una cama. La situación fue muy catastrófica. Incluso los bomberos, una vez que entraron, tuvieron que salir varias veces porque el fuego ocupó prácticamente toda la vivienda. Es un monoambiente con separaciones por mobiliario, por lo cual todo lo que había adentro era ignífugo”, indicó el fiscal Ferreiros en declaraciones a la prensa desde el lugar del hecho.
Por su parte, desde el municipio de Campana, emitieron un mensaje en redes sociales en el que brindaron sus condolencias a la familia de los menores fallecidos y le informaron a la comunidad la suspensión de todas las actividades previstas para este viernes y el fin de semana.
“A raíz de los hechos que son de público conocimiento, todas las actividades culturales, desde hoy y por el fin de semana, quedan suspendidas. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia Miño”, fue el breve comunicado de la Municipalidad de Campana.
comentar