La comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu cortó este martes por varias horas la ruta nacional 40 y ocupó la sede de Parques Nacionales, para rechazar la denuncia de la administración de esa oficina que la acusó de haber tomado el Hotel Mascardi, en Río Negro.
Un pequeño grupo de esa comunidad patagónica realizó un piquete sobre la vía nacional a la altura de Villa Mascardi, donde prendieron fuego varios troncos.
Según señalaron, la protesta fue para repudiar el "montaje de Parques Nacionales por la denuncia de la ocupación" y para reiterar el reclamo de "justicia" por la muerte de Rafael Nahuel, el joven que falleció por un disparo efectuado por la Prefectura durante el desalojo de la toma del predio lindero al hotel que se encuentra abandonado.
Tras el corte, los mapuches estuvieron dos horas en la Intendencia de Parques Nacionales, donde tras reunirse con el jefe de la oficina, Damián Mujica, acordaron conformar una nueva mesa de diálogo.
El encuentro tendrá lugar el próximo 25 de julio y será entre representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del directorio de Parques Nacionales y del Ministerio de Derechos Humanos.
Al respecto, fuentes oficiales precisaron a NA que este martes por la tarde estaban viajando al lugar integrantes del INAI y de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural hacia Villa Mascardi para intervenir en la situación.
"Queremos que se aclare la denuncia que realizó Parques", aseguró la integrante de la comunidad María Nahuel.
En diálogo con Radio Con Vos, la tía de Rafael Nahuel, el joven que falleció por un disparo efectuado por la Prefectura durante el desalojo de la toma del predio lindero al hotel, insistió en que al edificio propiedad de Parques Nacionales “llega gente de noche”.
En declaraciones al portal ANB, señaló: "Le preguntamos al intendente de Parques si va a seguir haciendo denuncias para que la fiscal y el juez sigan mandando a reprimir y sigan matando gente".
"Nosotros no ocupamos el Hotel Mascardi. Va mucha gente, de noche, de día, pero nosotros nunca ocupamos el Hotel y no vamos a hacerlo, porque tenemos nuestras casas", sostuvo.
En tanto, en declaraciones a radio Con Vos, la tía de Rafael Nahuel insistió en que al edificio propiedad de Parques Nacionales, que dejó de funcionar años atrás y que linda con una ocupación que mantiene la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, "llega gente de noche".
"Hemos cerrado nuestro lugar, porque no sabemos si es la Policía o gente que va a sacar cosas o instalarse en el hotel. Estuvimos mucho tiempo viviendo en carpas, no teníamos necesidad de ocupar el hotel", insistió la mujer.
A la vez, la referente de la comunidad mapuche denunció agresiones de parte de las fuerzas de seguridad: "Siempre somos agredidos por la Policía Federal y la Prefectura. Los que estamos siendo agredidos siempre somos nosotros".