Un fiscal de Río Negro generó indignación al publicar un misógino y repudiable mensaje en Facebook, criticando la marcha de las mujeres del 8M, hecho por el cual, a raíz de los cuestionamientos recibidos, decidió abandonar su cargo.
"Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen", escribió Daniel Zornitta, el mencionado funcionario judicial, generando decenas de comentarios de repudio.
Tal fue el escándalo que la mismísima Procuraduría General de Río Negro se manifestó en contra del fiscal y anunció que lo sancionarán.
"(El posteo) no representa en lo absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales del Ministerio Público en relación a una lucha tan íntegra, valorable y genuina como la que encabezan diariamente las mujeres de todo el mundo. El Ministerio Público adhiere y sostiene la necesaria igualdad de género y el fortalecimiento de políticas públicas tendientes al pleno ejercicio de los derechos de todas las mujeres. El Fiscal General Marcelo Alvarez adelantó que de forma inmediata se iniciarán las acciones disciplinarias pertinentes por tal manifestación que reiteramos, repudiamos enfáticamente", señaló en un comunicado el organismo.
Finalmente, Zornitta pidió disculpas públicamente, mediante otro comunicado.
"En mi perfil de la red social Facebook escribí con motivo de la Conmemoración del día internacional de la Mujer y las actividades previstas tales como el paro, escribí un comentario del cual me encuentro profundamente arrepentido y no tengo excusas ni explicación de su motivación. Me pongo a disposición de cada una de las personas que requieran una explicación y una disculpa personal, para brindarla en forma oportuna. Reitero el pedido de mis más sinceras disculpas por ello", dijo.
Más tarde, realizó una entrevista televisiva en la que sostuvo: "eso me llevó a presentar la renuncia porque las instituciones son superiores a cualquier persona”, sostuvo el representante del Ministerio Fiscal, quien pidió disculpas por sus declaraciones: “para mí fue un error y jamás pensé de esa manera”.
“Zornitta señaló que “no fue un acto público ni para ofender a ninguna mujer; al contrario”, afirmó que “fue una humorada” y que “mis actos como fiscal demuestran que no pienso de esa manera”.