Una investigación de este diario arrojó como resultado que desde muy pequeñas, muchas jóvenes argentinas son captadas para ir al Viejo Continente con la promesa de una vida mejor y, una vez allí, son sometidas.

El tema (el grave tema) que narramos a continuación tiene una escabrosa historia y en el medio hay una investigación de la que participó este diario.

La historia es que, luego que la policía francesa detuviera a un travesti salteño acusado de regentear una red de trata que explotaba a 90 transexuales, algunas argentinas, organizaciones defensoras de los derechos de las personas trans alertaron sobre la captación de jóvenes que, seducidas con las promesas de una mejor calidad de vida y una ganancia diaria de 500 euros, terminan siendo convertidas en esclavas sexuales. Ahora reclaman a las autoridades incluir a la comunidad trans dentro de las políticas de prevención de la trata.

Hace unos días la ciudad de París fue escenario de un operativo en el que agentes desbarataron una importante red de trata que operaba desde hacía tres años y era liderada por "Chichi", una transexual acusada de manejar una red de esclavas sexuales entre Argentina y Francia.

El tema prosiguió así: Andrea Chichi, como también es conocida, fue detenida en el aeropuerto de París junto a un amigo cuando estaba a punto de embarcar rumbo a Buenos Aires. La noticia fue publicada por el diario Le Parisien: "Una importante red ha sido desmantelada por la Brigada de Represión del Proxenetismo (BRP) en París. Ocho personas sospechosas de haber colocado a muchas travestis y transexuales prostitutas argentinas en los pasillos del Bosque de Boulogne, y también en varias ciudades italianas, fueron apresadas en París"'.

Hay que tener en cuenta que en el proceso fueron detenidos otros seis sospechosos de integrar la banda, que operaba en Francia y en Argentina, y que explotaba cerca de 90 travestis y transexuales. El informe del diario francés afirma que 'los detenidos fueron alojados en el distrito XVII. Algunos de ellos expresaron el deseo de ser libres, pero que no pudieron liberarse porque fueron amenazados por Andrea Chichi, que decía ser capaz de usar la magia y hacerles la 'vida negra'. Se sabe que en otras redes de prostitución, como en Nigeria, amenazan a las prostitutas con llamar al diablo para obtener obediencia de las víctimas'. Al parecer, la red se desbarató debido a las denuncias de activistas transexuales salteñas que operan en París en contra de la red de trata.

Ahora bien: tomando estos datos como base, profundizamos y ampliamos la espinosa cuestión. Así, ayer, Esteban Paulón, presidente Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) sostuvo en diálogo con DIARIO POPULAR:que "sabemos que hay mujeres trans que desde muy jóvenes son captadas en distintos países con promesas de una vida mejor y luego de ser trasladadas son inducidas al trabajo sexual en el marco de redes de trata. Quizás aquí vivan en el padecimiento económico y la exclusión, por eso aceptan ir a Europa con todo pago y con la promesa de un futuro mejor".

En este marco, el dirigente explicó que "de buena fe aceptan ir a España, Francia o Inglaterra y cuando llegan a destino encuentran que son víctimas de una red de trata. No pueden regresar ya que les sacan el pasaporte y tampoco tienen dinero para pagar el pasaje. Así que entran en un circuito de trabajo sexual".

Desde FALGBT acompañan a las víctimas de explotación sexual ya que "no todas las personas deciden iniciar una demanda luego de ser rescatadas -indicó Paulón- pero sí requieren un acompañamiento"..

Por su parte, Marcela Romero, titular de la Asociación Travestis, Transexuales, Transgéneros Argentinas (ATTA), opinó que "muchas de nuestras compañeras son llevadas a Europa con el pasaje pago y la promesa de ganar 500 euros por trabajo sexual. Muchas son del interior y parten desde el aeropuerto de Córdoba rumbo España o Italia. Pero cuando llegan allá les sacan los documentos y les cobran dinero por estar paradas (trabajando) en algunas zonas".

Las chicas trans que entran en esa dinámica deben pasar varios años trabajando para esas organizaciones mafiosas. "Nuestra organización es amenazada cuando llama la atención sobre algún hecho. Es que reclamamos que se hagan procedimientos para desarticular a los tratas. Esperemos que a partir de ahora la comunidad trans sea incluida dentro de las políticas de trata", concluyó.

Más de 5.000 víctimas rescatadas

El presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, presidió ayer una reunión sobre la problemática de la trata de personas de la que participaron el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y organizaciones sociales.

Según datos difundidos hoy por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, entre abril de 2008 y agosto de este año 5.607 personas fueron liberadas de las redes de trata. El encuentro giró en torno a la necesidad de reglamentación de la ley y la asignación de un presupuesto acorde. Participaron de la reunión las diputadas Victoria Donda, Margarita Stolbizer, Alicia Ciciliani y Virginia Linares, y las senadoras Norma Morandini y María Eugenia Estenssoro.