Según un informe que publicó hoy el diario La Nación, sólo 6 de cada 100 pasajeros de la línea Sarmiento pagan su boleto.
Según los datos recopilados por el matutino y publicados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en julio pasado, última cifra disponible, en la línea Sarmiento pagaron sus boletos 654.208 personas. En cambio, en julio de 2008 y de 1998 fueron 10 millones de personas las que pagaron boleto. En comparación, se desprende, entonces, que por cada 100 personas que se acercaron a boletería en aquel momento ahora sólo lo hacen seis.
En cuanto al aporte que hace el Estado, cuando el Gobierno estatizó las líneas Sarmiento y Mitre, aportaba alrededor de 70 millones de pesos por mes de subsidios y la concesionaria recaudaba aproximadamente siete millones de pesos. En julio pasado, la empresa tuvo aportes por 177 millones de pesos, mientras la recaudación apenas sobrepasó los dos millones.
En las líneas que están en manos de los concesionarios, como el ramal Urquiza (Metrovías) y el Belgrano Norte (Ferrovías), la proporción de caída de la venta de boletos es menor. La primera vendió en julio de 2008 2,1 millones de boletos y en el mismo mes de este año 1,54 millones; la otra pasó de declarar 3,9 millones en julio de 2008 a tres millones este año.
La palabra de Randazzo
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pidió hoy a los pasajeros, en diálogo con Radio 10, que paguen el boleto. El funcionario destacó que recuperar el sistema ferroviario "es tarea de todos" y que eso incluye "pagar el boleto".
"Estamos convencidos de que el Estado debe asumir la responsabilidad para que el sistema ferroviario se recupere. Todavía la gente viaja mal. Queremos lograr que viajen mejor", agregó.
"Somos conscientes de que es una deuda pendiente de este Gobierno. Tenemos que reparar [el servicio y las formaciones]. Hay una decisión de Cristina de acompañarnos para que esto se dé", enfatizó.