La cifra trepó de diez a 22, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud. Dos de ellos debieron ser internados en sala de cuidados generales.
El número de personas que contrajeron la viruela del mono se duplicó en una semana, de acuerdo con los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación. Además, crecieron de 53 a 96 los casos notificados de pacientes que consultaron con síntomas de sospecha, entre ellos fiebre, pústulas en el cuerpo y dolor muscular.
Desde fines de julio, cuando se confirmó el primer caso en el país, la cifra trepó a 22 personas con viruela símica. Y en sólo cinco de ellas se determinó que tenían como antecedente epidemiológico haber viajado recientemente o haber tenido contacto con viajeros.
Hasta el 17 de agosto pasado se habían confirmado diez casos de viruela del mono, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Los nuevos datos, que son el 24 de agosto por el retraso habitual de su publicación, indicaron el número se elevó a poco más del doble.
“Luego de la alerta emitida (en la segunda semana de agosto), aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia, al llegar a 42 notificaciones de casos sospechosos en la semana posterior (44% del total de notificaciones de todas las registradas durante el año hasta el momento), lo que permitió la detección de nueve de los 22 casos confirmados en lo que va del año”, informó la cartera encabeza por Mario Russo.
El rango etario de los pacientes que consultaron al sistema de salud y recibieron el diagnóstico confirmatorio es de entre 20 y 49 años. Se trata de 21 varones y una mujer; dos de ellos necesitaron quedar internados en sala de cuidados generales.
“Con los datos disponibles hasta el momento, las poblaciones más afectadas son las de hombres que tienen sexo con hombres (79% de 14 casos con datos para las variables epidemiológicas) y el principal factor de riesgo resulta el antecedente de relaciones sexuales con parejas nuevas múltiples y ocasionales”, señaló el informe oficial.
“En el 100% de los casos que cuentan con información sobre signos y síntomas (19 casos) se registró la presencia de exantemas en diferentes partes del cuerpo (zona genital y perianal, manos, rostro y torso), seguida, en frecuencia, de fiebre y dolor muscular”, agregó.
Las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires confirmaron 14 del total informado por la Nación, mientras que desde Salud bonaerense informaron tres de los 30 casos notificados al sistema nacional de vigilancia epidemiológica. Santa Fe comunicó dos positivos y Mendoza, Corrientes y Río Negro detectaron, en cada caso, un positivo.
La viruela símica no es una enfermedad nueva, sino que es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central. Se trata de una enfermedad zoonótica viral (puede transmitirse de animales a humanos y de persona a persona), provocada por un virus del género Orthopoxvirus. También se transmite por contacto cercano o estrecho con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama.
Desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de “evitar el contacto piel con piel con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel”. En el sistema de salud, también se puso énfasis en que “la sospecha o la confirmación de (viruela símica) debe ser una oportunidad para ofrecer en forma sistemática el testeo para VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS)”.