En su gira por Medio Oriente acordó avanzar en la profundización de inversiones con las autoridades saudíes. El lunes se reunión con el presidente de Israel.
En el cuarto día de su gira diplomática por Medio Oriente, el Canciller argentino Gerardo Werthein mantuvo este martes un encuentro con el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, en el que ambas partes reafirmaron su compromiso de fortalecer la relación bilateral.
Durante la reunión, se acordó avanzar en la profundización del tratado de inversiones, con el objetivo de generar un marco más sólido y previsible que favorezca el desarrollo de proyectos estratégicos.
En paralelo, la Cancillería comunicó que además trabajará en mecanismos que faciliten el acceso de bienes y productos entre ambos países, optimizando las condiciones de ingreso tanto para las exportaciones argentinas en EAU como para los productos emiratíes en el mercado argentino.
La agenda de Werthein continuará en Arabia Saudita, donde donde el Canciller permanecerá varios días, a fin de mantener encuentros con las principales autoridades gubernamentales, representantes de sectores clave como energía, comercio, minería, tecnología y con el Fondo Soberano de ese país, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y potenciar oportunidades de inversión en Argentina.
Gerardo Werthein se reunió el lunes en Israel con el presidente de ese país, Isaac Herzog, con quien abordó diversos temas de la agenda bilateral y reafirmó el compromiso de fortalecer la relación entre ambas naciones, una de las prioridades del presidente Javier Milei en materia de política internacional.
Durante la reunión, “se trataron asuntos clave para la cooperación entre Argentina e Israel, incluyendo el desarrollo conjunto en áreas estratégicas como agricultura, agroindustria, tecnología, defensa, seguridad y gestión eficiente del agua”, informó la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“Ambos líderes destacaron la importancia de seguir promoviendo el comercio, la inversión y la innovación como motores del crecimiento y la prosperidad compartida”, se indicó.
A su vez, Herzog “elogió las reformas económicas impulsadas por el Presidente Javier Milei y su equipo, resaltando las condiciones favorables que se están generando en Argentina para la inversión y el desarrollo”, informó el comunicado.
Werthein estuvo en Israel, acompañado por el embajador Shimon Axel Wahnish y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Ricardo Lachterman.
Su agenda incluyó además una visita al Parlamento israelí (Knesset), y mantuvo una reunión con su titular, Amir Ohana, con quien conversó sobre “distintos aspectos de la relación entre Argentina e Israel y sobre el futuro encuentro entre los presidentes de las Cámaras de Representantes de ambos países, como parte del fortalecimiento del diálogo parlamentario bilateral”, se informó.
Posteriormente, el canciller y el embajador Wahnish se reunieron con el ministro de Economía, Nir Barkat, con quien “analizaron nuevas oportunidades de cooperación económica y comercial”.
En el encuentro, se exploraron posibilidades para fortalecer la inversión en sectores estratégicos, potenciar el intercambio de tecnología aplicada a la agricultura y la agroindustria, y fomentar el desarrollo conjunto en innovación y eficiencia en el uso del agua, se indicó.
Estas reuniones reafirmaron el compromiso de Argentina e Israel de “continuar consolidando su alianza estratégica, promoviendo una agenda común de desarrollo, seguridad y cooperación en beneficio de ambos países”.