Los Sindicatos Aeronáuticos emitieron un comunicado don anticipan la posibilidad de nuevas medidas de fuerza,en medio de las negociaciones salariales.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), emitió este jueves un comunicado, en nombre de los Sindicatos Aeronáuticos, donde anticipan la posibilidad de nuevas medidas de fuerza, debido a la demora por parte de Aerolíneas Argentinas, en la reapertura de las negociaciones paritarias.
Fuentes de Aerolíneas Argentinas, indicaron que “la fecha de la convocatoria es el 4 de febrero” y manifestaron al respecto que consideran que “ es un plazo razonable, teniendo en cuenta la fecha en la cual se cerró la paritaria anterior ”.
A través de la red social X, APLA informó que “ante la solicitud de los Sindicatos Aeronáuticos a las empresas Aerolíneas Argentinas y Optar para reabrir la negociación paritaria, a fin de actualizar los ingresos, tal como fue establecido en el último acuerdo, las empresas nos han informado que no habrá reapertura de negociaciones paritarias próximamente y que tienen pensado convocar a los representantes de los trabajadores recién en el mes de febrero”.
“Una vez más, las conducciones de Aerolíneas Argentinas y Optar vulneran la confianza y la buena fe entre las partes, lo que implica llevarnos a un nuevo conflicto, que ya transitamos hace poco tiempo y conocemos las consecuencias. Queremos construir lo necesario para no tener que volver a recorrerlo, pero es evidente que del lado de la empresa hay una necesidad de impulsar el conflicto”, indica el comunicado.
Agrega que “los/as trabajadores/as hemos dado muestras potentes de buena fe y compromiso que se pueden comprobar en el récord de pasajeros transportados en la temporada de verano. Dimos muestras superlativas de confianza y de responsabilidad”.
Y concluye afirmando que “la empresa, al incumplir lo acordado, actúa con total desconsideración para con los/as trabajadores/as. Solicitamos no más dilaciones y abordar la negociación salarial a la brevedad”.
Un incendio se desarrolló en los pastizales del Aeropuerto de Ezeiza y las autoridades evalúan el cierre provisorio y cancelación de los vuelos.
El foco ígneo comenzó en los pastizales que están ubicados a un kilómetro y medio de la torre inicial de la pista de la terminal aérea.
Pese a ello, no hubo vuelos reprogramados, aunque algunos salieron con demoras pero no como consecuencia del incendio.
Por su parte, aviones que tenían previsto aterrizar en el Aeropuerto Ministro Pistarini debieron hacerlo hacia el Aeroparque Jorge Newbery.
En tanto, el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, elogió el trabajo de los brigadistas y recomendó a los vecinos que "no se acerque a la zona y que cumpla con las instrucciones de las autoridades".
No se descarta que la causa sea intencional o se trate de una negligencia, aunque esas hipótesis son materia de investigación.