Un tribunal ordenó reprogramar las elecciones en la UPSRA y reconocer como legítimos afiliados a los líderes de la opositora Lista Azul.
Por medio de dos fallos, la Justicia Laboral hizo lugar a sendos amparos presentados por la Lista Azul del la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), que encabeza el dirigente Christian López y dispuso que se posterguen las elecciones en el gremio -con un fallo definitivo- y se reconozcan como legítimos afiliados a los miembros de la agrupación opositora que hizo ambos reclamos.
Esas medidas fueron dispuestas por la Jueza Nacional del Trabajo Dra. Andrea Urretavizcaya, quien, además, impuso sanciones económicas al secretario general del gremio, Ángel García, debido a su "conducta que atenta contra la libertad sindical", y la obligación de pagar las costas del juicio.
Los dos fallos judiciales recientes ratifican una decisión administrativa del Estado y un fallo judicial provisorio de mediados de año.
En el primer caso, la Justicia avaló una serie de medidas administrativas tomadas por Secretaría de Trabajo de la Nación el 25 de julio pasado, mediante los cuales intimaba a la junta electoral de la UPSRA para que oficializara la Lista Azul debido a que a esa agrupación había presentado en tiempo y forma toda la documentación para participar de las elecciones para renovación de autoridades, que iban a realizarse el 6 de agosto.
Entonces, Christian López dijo que la resolución de Trabajo "es un paso importante...ya que muestra que todo lo que venimos diciendo y haciendo es verdad y fuimos siempre coherentes en cada instancia y por primera vez se pone a (Ángel) García en jaque".
Y agregó: "Nuestra agrupación viene llevando adelante diferentes actividades donde demostramos con material fílmico y administrativo la estafa electoral que pretende llevar adelante García y también esperamos que haya resoluciones claras sobre estos temas".
"Desde el inicio dijimos que este proceso eleccionario esta viciado de irregularidades, hoy dimos un paso importante, sin dudas, pero aun falta. Queremos elecciones realmente democráticas y con reglas claras porque los trabajadores de seguridad están pasando la peor situación de la historia en la actividad y no tienen mas tiempo"., concluyó López.
Además, el reciente fallo convirtió en definitiva la sentencia de la Justicia Nacional del Trabajo dictada el 6 de agosto pasado, que dispuso la suspensión de las elecciones en la UPSRA a pedido de Christian López con el fin de permitir la participación democrática de todas las listas.
Entonces, fuentes sindicales indicaron que "el fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo configura un duro golpe al oficialismo de UPSRA, que conduce el dirigente Ángel García y abre un nuevo capítulo en la búsqueda de normalización, exigida por López desde hace muchos años con cientos de denuncias y conflictos internos".
Actualmente, el sector de seguridad privada emplea a alrededor de 140.000 vigiladores, aunque se estima que este número es de casi 200.000, dado que se calcula que cerca del 40% trabaja en la informalidad, de acuerdo con datos de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación
comentar