El Gobierno propuso un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre. Los gremios universitarios rechazaron la oferta y ratificaron la medida de fuerza.
Los trabajadores de las universidades nacionales de todos los gremios y federaciones que los agrupan ratificaron el no inicio de clases para este lunes, en el comienzo del segundo cuatrimestre, frente al bajo ofrecimiento del gobierno, en medio de la negociación paritaria.
El viernes por la tarde se realizó una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y nodocentes de las universidades nacionales con el Gobierno, en la que el Ejecutivo ofreció un aumento del 3% para agosto y de 2% para septiembre a todos los trabajadores. Para los gremios, el gobierno de Milei sigue realizando propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, más allá del retraso acumulado que lleva este sector en todo 2024.
En la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se conocieron los datos de julio, hubo una inflación del 5.1%. Tal como se esperaba, dicha propuesta fue rechazada por unanimidad.
De este modo, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), junto al resto de los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, ratificó la continuidad del plan de lucha anunciado oportunamente, que incluye el no inicio de clases este lunes con un cese de actividades por 24 horas, más dos jornadas de visibilización del conflicto el martes y el miércoles, y un paro de 48 horas los días 20 y 21 de agosto.
“Al no llegar a un entendimiento, se acordó crear una Comisión Técnica Tripartita para buscar acercar las diferencias señaladas por los gremialistas, con la oferta del Gobierno. Las comisiones estarán integradas por los sindicatos e integrantes de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público”, detallaron desde el Ejecutivo.
En ese sentido, desde la gestión libertaria expresaron: “Con respecto al inicio del segundo cuatrimestre, los representantes del gobierno enfatizaron que su continuidad está asegurada, porque desde el punto de vista presupuestario los fondos para las universidades nacionales, es decir, su gastos de funcionamiento, ya han sido garantizados en tiempo y forma, más allá de las medidas gremiales anunciadas”.
Al respecto, el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, expresó que “el Gobierno no dio respuesta a nuestros reclamos a pesar de que venimos perdiendo más del 50%de nuestro salario este año a causa de la inflación y los pobres aumentos que el Ministerio de Capital Humano decide de manera unilateral. Esto deteriora día a día la situación de los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, y es por eso que nuestro plan de lucha continúa este lunes con el no inicio de clases del segundo cuatrimestre en las casas de altos estudios de todo el país”.
Por su parte, Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), manifestó que “este tipo de decisiones sobre los salarios universitarios que toma el Ministerio de Capital Humano está íntimamente relacionado con el modelo de país que imaginan. Nuestro trabajo tiene que ver con el desarrollo, con el futuro de las y los profesionales de la salud que nos van a asistir, las y los ingenieros que van a proyectar las rutas por las que vamos a transitar, con aquellos arquitectos que van a diseñar los hogares donde vamos a vivir.
"También con las y los abogados que nos van a defender y los que investigan los medicamentos que nos van a curar, entre muchos otros ejemplos. A la inmensa mayoría los formamos aquí, en la universidad pública. El gobierno, con su accionar sobre el sistema universitario, está poniendo en jaque el proyecto de país que soñamos”, agregó el dirigente gremial. Y cerró: “Sin salarios dignos, no hay Universidad de calidad”.
En concreto se realizarán tres jornadas de protesta que comenzarán el próximo 12 de agosto con un paro de 24 horas y no inicio de clases, más otros dos días con cese de actividades. El plan de acción continuará con otras 48 horas de protesta con paros y visibilización, los días 20 y 21 del mismo mes.
También se decidió peticionar a los/as rectores/as de las distintas casas de estudio la declaración de emergencia salarial en todas las universidades públicas y participar del plenario del CIN, que tendrá lugar en La Pampa el próximo 30 de agosto, en donde, en caso de no recibir una respuesta favorable, se definirá la fecha para una próxima marcha universitaria.