El Tanto vuelve a ser la esperanza del Camionero en la Primera B. Conoce el club y buscará encarrilarlo en la ruta del éxito
El pasado 25 de febrero, Barracas Central cayó ante Temperley por 1-2, y, tras haber cosechado cuatro derrotas y tres empates en los últimos siete partidos, a Juan Carlo Kopriva no le quedó otra alternativa que la renuncia. Pasaron apenas 227 días desde aquel día, pero el fútbol siempre da revancha y más a quien deja recuerdos imborrables. El Tano lo venía deseando y finalmente será él quien nuevamente intente conducir al camionero a la ruta del éxito.

La amistad que lo une con el presidente de Barracas, Claudio “Chiqui” Tapia, fue fundamental para que Kopriva, que había dejado Brown de Adrogué dos meses antes, se hieciera cargo del equipo de manera interina, a cinco fechas antes del final del campeonato de la Primera “C” 2008/2009, en remplazo de Armando González.

El ex jugador de Italiano y Tigre esperaba una oferta de la Primera “B” que nunca llegó, y aceptó dirigir a Barracas. Aunque no logró clasificar al Torneo Reducido, consiguió buenos resultados que lo afirmaron como el conductor del barraqueño en la temporada 2009/2010.

           Embed
Nota antes del primer partido vs Excursionistas, cinco fechas antes del final de campeonato.

Para ese nuevo campeonato, convocó a jugadores a los que ya había dirigido, como Luis Avalo y Elías Gómez, que llegaron de Brown de Adrogué; y por otros apostó, como en los casos de Carlos Salom, con poco lugar en Sacachispas; Lucas del Río, que regresó después de un año en Excursionistas; Guillermo Almada Flores y Alejandro Orfila provenían de Temperley.

Además, se quedaron del torneo pasado: Pablo Lambermont, Víctor Volpe, Gastón Bojanich, Fabián Unzurrunzaga, Néstor López, Ricardo Cisneros, Daniel Cáceres Silva, con los que se conformó la base del plantel.

La primera parte del campeonato fue buena, con el equipo peleando los primeros puestos hasta la fecha 12. Durante las siete fechas posteriores, el equipo cayó en su nivel y acumuló cinco derrotas, un triunfo y un empate, que pusieron a Kopriva a un paso de dejar de ser el técnico de Barracas.

      Embed
banner
Kopriva festeja el título agónico en la temporada 2009/2010 y el ascenso de Barracas a la B Metropolitana.

Llegó la fecha 19 y los del sur de la Ciudad debían ganarle a Excursionistas, líder del campeonato e invicto en el Bajo Belgrano. Y así fue: Barracas triunfó 1 a 0 con gol de Salom a falta de 15 minutos para el final. El Tano se quedó y Barracas empezó una importantísima remontada de casi una rueda, en la que consiguió trece triunfos (siete de ellos consecutivos), cuatro empates y una derrota (frente a Lamadrid en la fecha 29).

En la penúltima jornada alcanzó al puntero Excursionistas, al que le descontó 15 puntos en 18 fechas, y lo recibió en el último partido del torneo, al que ambos equipos llegaron con 72 puntos. Barracas y Excursio empataron 0 a 0 y hubo que definir a puertas cerradas en la cancha de Atlanta en un partido desempate por el primer puesto y el ascenso a la Primera “B” Metropolitana. El cotejo fue de ida y vuelta, con muchas ocasiones de gol desperdiciadas por lado, sobre todo durante el segundo tiempo.

 Al segundo minuto de descuento del complemento, cuando parecía que la tanda de penales era inevitable, Luis Ávalo prácticamente desde la línea de fondo, lanzó un centro desde la izquierda con destino al punto del penal que conectó Carlos Salom con un potentísimo cabezazo, ante la inútil estirada de Darío Barrera, arquero de Excursio. ¡GOL! y ¡BARRACAS CAMPEON!

      Embed
 (Resumen de “A la Carga Barracas”) de la final vs Excursionistas

      Embed
 (GOL DE SALOM, RELATO DE TYC SPORTS)

Kopriva, que no quería dirigir en la Primera “C”
e iba a ser nada más que el técnico interino de Barracas, terminó consagrándose campeón en un año histórico que los hinchas del Camionero jamás podrán olvidar.

El primer año en la “B” Metro fue todo un desafío para el DT
, las expectativas fueron ampliamente superadas con triunfos ante equipos de mayor jerarquía y presupuesto (3-0 vs Chicago; 2-1 vs Temperley; 4-0 vs Sarmiento; 2-0 vs Platense 1-0 al campeón Atlanta en Villa Crespo, que sólo había perdido en esa condición contra Defensores de Belgrano).

Barracas clasificó al Octogonal final, enfrentó a Chicago en Mataderos y lo le dio un susto, perdía 3 a 1 y faltando 10 minutos Matos de cabeza puso el descuento, y a los 89` marcó el empate. Finalmente Chicago clasificó por haber terminado mejor ubicado en la tabla de posiciones y Barracas se fue de Mataderos eliminado, pero con la frente en alto por haber estado a la altura de las circunstancias, una cuestión complicada para los equipos recién ascendidos.

Ya en la temporada 2011/2012, seis triunfos, seis empates y catorce derrotas en un equipo que tenía mejores aspiraciones que las del primer año en la “B” Metropolitana, dejaron a Kopriva fuera del cargo en Barracas, aunque la temporada  le deparó una última alegría antes de irse. En Salta, Barracas empató por los dieciseisavos de final con Lanús y Elías Gómez, el arquero que el Tano se trajo de Brown se vistió de héroe para eliminar al Granate con dos penales atajados en la tanda de definición, primero a Mariano Pavone y después a Carlos Izquierdoz.

 Embed
 (La definición por penales con las dos atajadas de Elías Gómez)

El cariño de la gente del club y la amistad con “Chiqui” Tapia nuevamente fueron factores determinantes para que  Kopriva vuelva al club con el que consiguió las mayores alegrías como Director Técnico. Barracas lo necesita para escribir juntos, otra vez, las páginas más ricas de su historia.

      Embed
banner
Gracias a Elías Gómez, el equipo de Kopriva superó a Lanús en los 16avos de Copa Argentina.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados