Impresionante imagen del avión siniestrado y del complicado rescate de cadáveres en una zona de muy difícil acceso.
Internacionales
152 muertos al caer
avión en Pakistán
ISLAMABAD (Télam).- Unas 152 personas murieron ayer al estrellarse un avión de la compañía Air Blue cerca de Islamabad a causa de las malas condiciones climáticas, según las primeras estimaciones de las autoridades nacionales.
El aparato, un Airbus A-321 con matrícula ABQ-202 se precipitó en los montes Magala, a 20 kilómetros al norte del aeropuerto internacional “Benazir Bhutto” de Islamabad, cuando el piloto estaba volando la zona, aparentemente a la espera de una orden para aterrizar.
El ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, informó que ninguna de las 152 personas a bordo sobrevivieron.
De esa manera, el funcionario rectificó los comunicados difundidos en primera instancia, en los que se había afirmado que había seis personas aún con vida.
“Nadie ha sobrevivido y estamos rescatando los cuerpos”, afirmó Malik, según difundió la agencia de noticias DPA.
En tanto, Parvez George, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil, explicó que el avión volaba de la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán, hacia Islamabad.
Los primeros peritajes indican que la nave perdió el contacto con la torre de control del aeropuerto Islamabad a las 9.45 hora local.
Rescate dificultoso
El lugar donde se estrelló el avión es un bosque y se encuentra alejado de la única ruta que hay en los montes Margala, por lo que el rescate de los cuerpos se hace muy dificultoso.
El jefe de la policía de Islamabad, Bin Yamin, precisó que hay 149 cadáveres que están siendo rescatados entre los restos del avión con mucha dificultad.
“Hemos formado una cadena humana para llevar los cuerpos metidos en bolsas hasta un punto desde donde podamos transportarlos en caballos, hasta la ruta más cercana”, puntualizó.
Indicó que “únicamente un pequeño helicóptero puede aterrizar en ese lugar y si llevamos los cuerpos por vía aérea, el proceso duraría dos o tres días”.
Shahbaz Ahmad, un testigo de la catástrofe, señaló que vio como el avión perdía altura y sus alas rozaban los árboles.
“Pensé que en cualquier momento iba a estrellarse, hasta que después de unos minutos oí una explosión. Fue terrible y me puse a rezar por los pasajeros”, señaló el testigo.
La mayoría de los cuerpos están calcinados y cuesta identificarlos. Sin embargo, el canal de televisión Geo, citando fuentes de la embajada estadounidenses en Islamabad, afirmó que dos de los pasajeros eran de Estados Unidos.
Además, el Ministerio de Exteriores austríaco confirmó también que un ciudadano de su país está entre las víctimas.
El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, ordenó una investigación para esclarecer el accidente.
Entre las primeras reacciones después del accidente, está la del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que expresó sus condolencias a las familias de los afectados.