"Es bueno que todos estemos aquí juntos, pero es una ocasión triste". Con estas palabras Amelie, de 18 años, hermana menor de Madeleine McCann, habló por primera vez de la desaparición de la niña británica este miércoles, durante la conmemoración del 16 aniversario desde que Maddie, como la llama su familia y que entonces tenía tres años, desapareció del apartamento en Praia da Luz, Portugal.
El miércoles por la noche la familia organizó una vigilia con velas para recordar a la niña en la localidad de Rothley, en Leicestershire, Inglaterra, ocasión que supone la primera vez que la cara de Amelie, que está a punto de entrar a la universidad, ha sido fotografiada por la prensa desde que era pequeña.
Sean, su hermano gemelo, no participó en el evento. Sus padres, Kate y Gerry, encendieron velas y se fundieron en sentidos abrazos con algunas de las personas presentes, pero no se dirigieron a la multitud ni hicieron declaraciones a la prensa.
Sí hablaron públicamente algunos de los asistentes, que leyeron poemas dedicados a la niña, que ahora tendría 19 años y de la que no se sabe nada y cuyas fotos decoraban una barandilla en el monumento a los caídos.
"Estamos aquí esta noche para mostrar nuestra amorosa preocupación por Madeleine y por todos los niños pequeños que han sido separados de sus familias en contra de su voluntad", declaró el reverendo Rob Gladstone, vicario de la iglesia local, que dirigió el servicio.
"También estamos aquí para animarnos unos a otros a mantener la esperanza y orar por una renovación de fuerzas incluso después de este largo tiempo", añadió.
Amelie mantuvo un perfil bajo todos estos años y sus apariciones en públicas nunca lograron ser captadas por los fotógrafos. Sin embargo, la joven cumplió 18 años y acudirá a la universidad en los próximos meses. Quizá este sea uno de los motivos por el que prefirió empezar a mostrarse en público.
En las fotos que circulan de pequeñas, se puede ver el gran parecido físico entre ambas hermanas. En las ultimas semanas, muchos usuarios resaltaron esa similitud, a raíz de la aparición de una joven polaca, Juliana Faustyna, que aseguraba ser Madeleine. Sin embargo, tras el resultado de ADN, se confirmó que la joven no era Maddie