Las autoridades sanitarias europeas se encuentran en estado de alerta tras haber detectado 134 casos de salmonela en siete países de la Unión Europea y el Reino Unido.
El brote causado por 'salmonella typhimurium' monofásica ha afectado principalmente a los menores de 10 años entre los que se han identificado la ingesta de chocolate de la marca Kinder.
Los países afectados han sido los siguientes: Bélgica (26 casos probables); Francia (20 casos confirmados); Alemania (4 confirmados y 3 probables); Irlanda (10 confirmados); Luxemburgo, Países Bajos y Noruega (un caso confirmado en los tres países); Suecia (cuatro confirmados) y el Reino Unido (63 confirmados).
El primer caso que se ha identificado ha sido en el Reino Unido el pasado 7 de enero de 2022 y, a raíz de este, se han ido determinando más casos en otras partes de Europa.
Según la EFSA y el ECDC, el brote se ha caracterizado por una proporción inusualmente alta de niños hospitalizados, algunos de ellos con síntomas clínicos graves como la diarrea sanguinolenta.
Teniendo como base entrevistas con los pacientes y varios estudios epidemiológicos analíticos, según las dos organizaciones europeas la ruta probable de infección de salmonelosis ha sido la ingesta de chocolate.
Además, los casos afectados se han identificado mediante técnicas avanzadas de tipificación molecular. Sin embargo, también advierte que como este método de prueba no se realiza de forma rutinaria en todos los países, es posible que algunos casos no se detecten.
Hasta la fecha, ya se han retirado algunos productos alimenticios en varios países, incluidos Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y el Reino Unido, para evitar el consumo de productos potencialmente contaminados con salmonella.
Las autoridades de Salud Pública y Seguridad Alimentaria están llevando a cabo más investigaciones en los países donde se reportan casos, para identificar la causa y el alcance de la contaminación, y para garantizar que los productos contaminados no se comercialicen.
El ECDC y la EFSA ya están evaluando los datos disponibles de estos países y preparando una evaluación rápida de brotes.